top of page

El campo gana participación en la producción de energía de nuestro país.

El campo y la agroindustria aportan el 6,2% de la producción de energía primaria y el 5,5% de la producción de energía secundaria nacional.

De un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario se desprende que aumentó la participación del campo y la agroindustria en la producción de energía de nuestro país: "Aportan el 6,2% de la producción nacional de energía primaria de Argentina y el 5,5% de la producción nacional de energía secundaria de nuestro país".

El análisis elaborado por Julio Calzada, Enrique Lasgoity y Franco Ramseyer destaca que la industria de biodiesel lidera el ranking de crecimiento: "En 10 años, incrementó su capacidad de producción un 700%". El Biodiesel y Bioetanol –en conjunto- aportan el 4 % de la producción nacional de energía secundaria.

"Son cifras relevantes, teniendo en cuenta que la Industria del Biodiesel recién muestra una capacidad de producción importante a partir del año 2007 con la instalación de fábricas de gran tamaño y la industria del bioetanol en base a maíz nace a partir del año 2012", agregaron desde la BCR.

Aporte del campo y la agroindustria

Producción primaria de energía.

El campo y la agroindustria argentina realizan un interesante aporte a la producción de energía primaria de nuestro país a través de cuatro componentes:

  • Aceites vegetales (el que surge de la industrialización de poroto de soja y semilla de girasol)

  • Leña

  • Bagazo de caña de azúcar

  • Alcoholes vegetales (que surgen del procesamiento de maíz y caña de azúcar)

Estos cuatro componentes produjeron en el año 2016 cerca de 4.596 miles de TEP (tonelada equivalente de petróleo), lo cual representa el 6,2% de la producción de energía primaria (EP) de la República Argentina.

Producción de energía primaria en Argentina durante 2016

A nivel mundial el Gas Natural y el Petróleo producen ambos casi el 65% de la energía primaria. A nivel local, el “Gas Natural de Pozo” y el Petróleo producen ambos casi el 90% de la energía primaria de Argentina.

Que el campo y la agroindustria estén generando algo más del 6% de la energía primaria es un logro notable de Argentina; máxime teniendo en cuenta que para el año 2007 casi no existían industrias importantes de biodiesel ni de bioetanol en base a maíz en el territorio nacional", destacaron desde la BCR.

En los últimos 10 años, con las nuevas inversiones en este campo, se alcanzó esta importante participación en la matriz de producción de energía primaria.

Producción secundaria de energía

Por otro lado, el campo y la agroindustria argentina muestran una relevante contribución a la producción de energía secundaria de nuestro país y lo hace a través de estos componentes:

  • Biodiesel

  • Bioetanol

  • Carbón de leña

  • Coque

Estos rubros produjeron en el año 2016 cerca de 4.537 miles de TEP (tonelada equivalente de petróleo), lo cual representa el 5,5% de la producción de energía secundaria (ES) de la República Argentina.

Producción de energía secundaria en Argentina durante 2016.

Desde la BCR explicaron que es importante destacar que seis rubros tradicionales representan el 85% de la producción de energía secundaria:

  • Gas distribuido por redes

  • Energía eléctrica

  • Diésel más gas oil

  • Motonafta

  • Gas licuado

Así es que "el 5,7% de aporte del campo y la agroindustria es una gran ayuda para satisfacer la demanda de energía en nuestro país".

bottom of page