top of page

Lanzaron el programa Becas Progresar, que incluye a unos 35 mil santiagueños.

El presidente Mauricio Macri relanzó el programa Progresar como “el plan nacional de becas educativas más importante de Latinoamérica”, con un presupuesto de 10.000 millones de pesos este año para quienes quieran terminar el Primario o el Secundario, ir a la universidad o hacer cursos de formación profesional. En Santiago del Estero suman un total de 35 mil beneficiarios en distintas categorías. El programa, que ahora se llama Becas Progresar, incluye el rediseño y aumento de los montos que dejarán de ser fijos y estandarizados para premiar al alumno que se destaque en su rendimiento académico. Los montos de la beca para quienes terminan el Primario y Secundario que actualmente son de $ 900 mensuales pasarán a $ 1.250 y se renovarán al año siguiente si pasan de año. Ese monto aumentará 16% en la medida que avancen y cumplan los requisitos. Un porcentaje similar de suba tendrán las becas para carreras no prioritarias y terciarios. El programa está dirigido a tres grupos de jóvenes: los que quieran terminar el Primario o el Secundario, quienes buscan estudiar en la universidad y los que opten por cursos de formación profesional.

Los requisitos que se mantienen son tener entre 18 y 24 años e ingresos familiares totales de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles que en la actualidad ronda los $ 28.500. Una novedad es que se extiende a 30 años para estudiantes universitarios que ya forman parte del programa. En el ámbito universitario en donde hay mayores cambios. En las carreras consideradas prioritarias para el país como las relacionadas con las ciencias aplicadas y salud el monto aumenta considerablemente llegando tener una suba de 66% y con la posibilidad de llegar hasta los $ 4.900 mensuales a medida que avancen en la carrera. Es que con cada año aprobado seguirá escalando el beneficio y además si aprueban el 100% de sus materias con un promedio de 8 o más, tendrán un premio extra: recibirán a fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.

Situaciones especiales en cada región

“Necesitamos el talento de nuestros jóvenes en cada rincón de nuestro país, en Santiago del Estero se necesitan médicos, en Mendoza enólogos, en Neuquén geólogos y siempre hacen falta ingenieros, docentes y programadores, así vamos a ayudar a que el país siga creciendo”, enumeró el presidente en el acto en Casa de Gobierno.

En el plan anterior se pagaba una asignación mensual con una retención del 20% que se reponía al año siguiente una vez entregado certificados de regularidad del ciclo anterior. Ahora se abonará por ciclo lectivo —10 meses— a quienes cumplan con la asistencia y tengan el 50% de las materias aprobadas. La inscripción estará abierta hasta marzo en www.argentina.gob.ar/becasprogresar.

bottom of page