Gobiernos locales a paso firme en el abordaje de problemáticas comunes.
En el marco de la 4ta Sesión del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación de Área Metropolitana Santa Fe (ECAM), se trataron temas como el ordenamiento y uso del suelo, movilidad, conectividad y transporte, gestión ambiental, obras estratégicas y desarrollo económico y productivo. “Es destacable el apoyo técnico y el trabajo en equipo que logramos para analizar estos temas” expresó Adriana Molina, Secretaria Ejecutiva del Ente.
En la ciudad de Santo Tomé, se llevó cabo la 4ta Sesión del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación de Área Metropolitana Santa Fe (ECAM). Encabezaron el encuentro, los intendentes de la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé, José Corral y Daniela Questa, respectivamente, y la Secretaria Ejecutiva del Ente, Adriana Molina. La mesa de trabajo estuvo integrada por los intendentes y presidentes comunales de las 22 localidades que integran el ECAM.
En primer término y luego del saludo de la intendenta anfitriona, Molina presentó un informe sobre la gestión realizada desde marzo a la fecha. Luego, referentes técnicos del Ente hicieron una síntesis de los cinco ejes de trabajo que comprenden los principales temas de la región, para finalmente analizar la inclusión de Pujato Norte al Área Metropolitana Santa Fe, la designación de un representante en el Ente del Aeropuerto de Sauce Viejo y el Concurso de Identidad del ECAM.
Tras repasar los trámites que se hicieron para la institucionalización del Ente, la articulación con entidades de diverso orden a nivel provincial y local, y comentar las reuniones de las micro-regiones que se han realizado, Adriana “Chuchi” Molina destacó la importancia del trabajo en equipo y el fortalecimiento de este espacio a través de las ordenanzas que en cada gobierno local refrendan el ECAM. “Justamente en el ámbito de las micro-regiones que estas comunas y municipalidades integran, desarrollamos reuniones sobre temas vinculados al transporte de pasajeros, el tratamiento de residuos, obras estratégicas y el desarrollo económico y productivo, además de los avances del Foro Metropolitano de Turismo” puntualizó Molina.
Cinco ejes
Luego de la presentación realizada por la Secretaria Ejecutiva, los referentes técnicos del Ente trazaron una síntesis de los cinco ejes que componen la mesa de trabajo del Área Metropolitana, a saber: ordenamiento y uso del suelo; movilidad, conectividad y transporte; gestión ambiental; obras estratégicas y desarrollo económico y productivo.
Los avances en materia legislativa para la regulación y ordenamiento urbano en cada localidad, la propuesta para establecer corredores viales dentro del esquema de micro-regiones, y las variantes al transporte terrestre en la región, fueron algunos de los principales aspectos abordados de los dos primeros puntos.
La coordinación de esfuerzos y la puesta en común de las estrategias de tratamiento de residuos sólidos urbanos, fue una de las principales conclusiones del ítem referido a la gestión ambiental, en tanto, el plan circunvalar que reactiva y promueve el transporte ferroviario dominó parte de la presentación técnica en virtud de las intervenciones que tiene el proyecto nacional tanto para las trazas del ferrocarril, el uso de emplazamientos del mismo que quedarán ociosos y las modificaciones en relación a las rutas de la región.
Los temas hídricos se expusieron a la espera de la reglamentación de la Ley de Aguas a nivel provincial, en tanto las políticas de turismo a nivel de cada localidad, comienzan a esbozarse dentro de un Plan Estratégico de Turismo Metropolitano, que ya tuvo sus espacios institucionales en reuniones mantenidas en Monte Vera y San Agustín.
Repercusiones
En el marco de esta 4ta Sesión del Consejo del ECAM, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Questa, planteó que el objetivo de un Area Metropolitana “es tener un porfolio de proyectos para la búsqueda posterior de financiamiento”, en el marco de un espacio donde se elabore una agenda en la cual cada localidad “se sienta protagonista” y se concreten proyectos, obras y servicios “diseñados de manera conjunta y con beneficios comunes”.
Por su parte, Omar Colombo, intendente de Recreo, expresó que es fundamental que el Área Metropolinata comience a funcionar como tal para tener una mirada más global y permitan abordar “muchos problemas comunes que tenemos”. Planteó la importancia del tratamiento de temas por zonas y destacó que el ECAM “puede ser un buen instrumento para hacer crecer a nuestras localidades”.
Finalmente, Carlos Kaufmann, titular comunal de Santa Rosa de Calchines, señaló que los problemas comunes “adquieren mayor importancia cuando se tratan en el contexto de 22 localidades”. Consideró que es un trabajo a mediano y largo plazo, que tiene mayor éxito en la búsqueda de financiamiento “cuando se presentan de manera metropolitana”.
De la reunión, participaron los representantes de las comunas y municipios de Emilia, Cayastacito, Cabal, Llambi Campbell, Campo Andino, Laguna Paiva, Esperanza, Arroyo Aguiar, Santa Rosa de Calchines, Monte Vera, Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Empalme San Carlos, Franck, Colonia San José, Santo Tomé, San Agustín y Sauce Viejo.
Acerca del Área Metropolitana
Creada por Ley Provincial nº 13.532, el Área Metropolitana se define bajo el concepto de espacios territoriales de articulación de espacios urbanos, más amplios que los ámbitos municipales o comunales, más heterogéneos y por lo tanto más complejos, que se organizan a través de un órgano de coordinación y gestión.
Con la incorporación de Pujato Norte –dpto. Las Colonias- el Área Metropolitana de Santa Fe está conformada ahora por 23 ciudades y comunas con diversidad territorial, social y política pero con problemas y diversos puntos de interés comunes. Riesgo hídrico, uso ordenado del territorio, movilidad, turismo y tratamiento de los residuos sólidos son algunos de los ejes estratégicos sobre los que trabaja la región.