El camino hacia el libro de IVA Digital: nuevo esquema de facturación.
- Por Agrofy News.
- 28 jun 2018
- 2 Min. de lectura
La AFIP presentó el nuevo esquema de facturación con el que buscan arribar al Libro de IVA Digital, mediante la extensión del uso de la factura electrónica y de nuevos controladores fiscales.

Recordamos que a través de la RG 3749 la AFIP estableció la obligatoriedad de la factura electrónica para los Responsables Inscriptos ó Monotributistas de la categoría “F” en adelante (facturación mayor a $430.000 al año) que realicen ventas no masivas a Consumidor Final.
El esquema actual obliga a usar Controladores fiscales a quienes sean Responsables Inscriptos y realicen ventas masivas a Consumidor Final y permite el uso de factura “en papel” a los Monotributistas de la categoría “A” a “E”.
Nuevo esquema
El Nuevo esquema de facturación presentado por funcionarios de AFIP pretende extender el uso de factura electrónica, implementar controladores fiscales “nueva tecnología” y reducir el uso de factura “papel”. Si bien hasta el momento no se establecieron los plazos de implementación de estos cambios, los mismos buscan potenciar los controles y preparar el escenario para el Libro IVA Digital, derogando el régimen informativo Compras- Ventas (CITI).
Ahora veamos de qué se tratan estos cambios…
Controladores fiscales de Nueva Tecnología
Envía a AFIP datos de facturación. Actualmente con los controladores fiscales homologados, para obtener datos, AFIP debe ir al domicilio del contribuyente.
Elimina la cinta testigo papel y la reemplaza por una digital.
Brindan mayor seguridad, evita maniobras evasivas
Extensión del uso de factura electrónica
Los nuevos obligados a utilizar la factura electrónica son aquellos que realicen prestaciones de servicios a domicilio y venta por ruteo, quienes pueden recurrir a un facturador móvil. Recordamos que actualmente muchos de estos contribuyentes facturan “en papel”.
Exentos en IVA y todos los Monotributistas de la categoría “A” a “E” también deben abandonar la facturación en papel y emitir facturas electrónicas.
Permanecen en el “mundo papel” los Monotributistas sociales y quienes tengan contingencias.
Contingencias – SancionesQuienes tengan problemas de conectividad a internet (contingencia) estarán obligados a la utilización de los controladores fiscales de nueva tecnología. Los mismos no dependen de conectividad para poder emitir el ticket.Aquellos que presenten mucha contingencia, papel o factura electrónica diferida tendrán multas, advertencias y por un año no podrán volver a optar por el régimen del que fueron excluidos.Otras posibles sanciones serían: la NO autorización del CAI, la habilitación para emitir facturas “M”, la NO autorización de facturación electrónica diferida.
Comments