“Los fondos les alcanzan”
Garavano dijo que se sorprendió por el reclamo del Tribunal porque habían tenido una reunión técnica y el tema no había surgido. Según el ministro, el problema son algunos fondos comprometidos y todavía no devengados.
Mediante un comunicado, el ministro de Justicia, Germán Garavano, rechazó los términos de la nota que la Corte Suprema envió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en reclamo por la actualización de partidas presupuestarias para el Poder Judicial y la consecuente recomposición salarial de sus empleados. “El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación señala que de los registros de ejecución del presupuesto devengado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no surgen situaciones como la planteada en la nota recepcionada en el día de la fecha por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros”, dice el escrito publicado, en la noche del jueves, por Germán Garavano. El texto, además, da cuenta de una reunión técnica que el mismo día por la mañana se realizó entre el máximo tribunal y el Ministerio de Hacienda y en la que “se analizaron estas cuestiones sin que surja conflicto alguno”. En una entrevista, el ministro agregó que por eso le sorprendió el reclamo. “Aparentemente esto se debe a algunos fondos que están comprometidos pero no devengados. Cuando uno mira la ejecución de la Corte, uno ve que los fondos que tienen les alcanzan perfectamente”, subrayó.
El comunicado oficial concluyó: “Cualquier situación excepcional se tratará en la próxima reunión interinstitucional de las que se vienen realizando mensualmente entre la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia”. En la entrevista radial, Garavano optó por adjudicar el cortocircuito a problemas de comunicación. “Esperemos que sea simplemente algún desacople de información nomás”, añadió.
La semana pasada, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, se reunió con Mauricio Macri y le habló sobre la necesidades, incluidas las presupuestarias, del Poder Judicial. Pero la respuesta a sus inquietudes nunca llegaron. La consecuencia fue una nota enviada a Peña anteayer y firmada por la totalidad de los miembros de la Corte. Allí, los supremos reclamaron “de manera urgente las ampliaciones solicitadas en el presupuesto” y advirtieron que cualquier dilación en el otorgamiento generaría un “riesgo de inmediata paralización de las actividades del Alto Tribunal”. El segundo párrafo lo dedicaron a aclarar que, con respecto a la política salarial, “en el presente año 2018, sólo se ha autorizado un 10 por ciento de aumento”, ya que “el 5 por ciento autorizado en el mes de febrero corresponde al 2017 y se le autorizó a todos los sectores estatales cuyos salarios quedaron por debajo de la inflación” de ese mismo año.
Los sindicatos del sector se plegaron al reclamo de la Corte Suprema. La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) lo hizo con un comunicado en el que declara el estado de alerta y movilización por entender que la respuesta del gobierno “pone en riesgo la necesaria independencia que debe existir entre los diferentes poderes del Estado y la situación salarial de todos los agentes del Poder Judicial y los ministerios públicos nacionales”. Desde el gremio que encabeza Julio Piumato señalaron, además, que el segundo tramo de la recomposición salarial de este año se está discutiendo “en medio de un crecimiento incesante de la inflación que ya se ha comido el 10 por ciento del primer tramo”. Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), continuará con el reclamo por la conformación de una mesa salarial “para poder discutir el salario y las condiciones laborales y ganar previsibilidad” y con la exigencia de una recomposición salarial del 15 por ciento, a partir de junio, que les permita no perder poder adquisitivo contra la inflación.