top of page

Shock de exportaciones de carne vacuna: podrían crecer 180% en 10 años.

Argentina tiene posibilidades de hacer crecer la ganadería vacuna en los próximos años, tanto en producción como en exportaciones.

El equipo de investigación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y el Mercado Ganadero (ROSGAN) analizó las estimaciones para la carne vacunaargentina hacia el 2027.

Además compartió las perspectivas de largo plazo emitidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (OCDE-FAO).

Estimaciones para 2027

De acuerdo a los datos relevados habría un crecimiento muy importante en las exportaciones de carne bovina: "Las exportaciones podrían crecer 180% en 10 años, lo que implica una excelente tasa de crecimiento anual del 11%. Son valores realmente relevantes".

¿Cómo pueden crecer las exportaciones y producción de carne vacuna?

En base a consultas realizadas a operadores y especialistas del sector, consideran que las exportaciones de carne vacuna podrían pasar de 312 mil toneladas en el año 2017 a 870.000 toneladas en el 2027: "El crecimiento interanual podría ubicarse en el 180%, cifra equivalente al doble del promedio de las estimaciones de la OCDE-FAO y el USDA".

"La tasa de crecimiento anual acumulativa de las exportaciones (estimada por BCR/ROSGAN) sería del 11%, un valor realmente muy importante. Un verdadero shock positivo de exportaciones".

Por otro lado, en 10 años la producción nacional de carne vacuna podría crecer un 29% superando los 3,6 millones de toneladas en el año 2027: "Esto implicaría una óptima tasa de crecimiento anual acumulativa de la producción del 3%. Son registros alentadores".

En materia del consumo interno, se estima que el crecimiento podría llegar a ser del 10% en 10 años: "Pasaría de 2.530.000 tn en el 2017 a 2.789.000 tn en el 2027. Coincide nuestra estimación con la tasa de crecimiento anual prevista por el USDA y la OCDE-FAO para el consumo argentino en los próximos 10 años".

bottom of page