Una carta urgente para Rubinstein.
El radical exigió al titular de la cartera sanitaria que se autorice la importación, de modo que el laboratorio público provincial pueda comenzar a producir. Habló de la “angustia y padecimiento” de cientos de santafesinos.
A través de una carta, el diputado provincial Jorge Henn exigió al Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que se establezcan los lineamientos adecuados para que Santa Fe pueda importar de Uruguay la materia prima para que el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE) pueda empezar a producir aceite de Cannabis. “El requerimiento lleva más de un año sin que se hayan registrado respuestas algunas a la solicitud por parte de las dependencias nacionales”, planteó el legislador santafesino, quien advirtió de “la urgencia que la situación demanda” debido a “la angustia y el padecimiento de cientos de santafesinos y santafesinas, que encontraron en la medicina natural y alternativa a base de Cannabis, una esperanza para morigerar los síntomas de distintas patologías y que hoy necesitan de su pronta disponibilidad”. Según Henn, el del LIF es “un proyecto serio de producción estatal”, y ante “la percepción de que no iba a haber respuestas” envió la carta al ministro.
En abril de 2017, luego de la publicación del decreto reglamentario de la ley provincial sobre cannabis (N° 13602); el gobierno provincial, a través del LIF SE, fue la primera jurisdicción argentina en realizar, en la Dirección de Sustancia Sujetas a Control Especial – ANMAT, una “Solicitud de Importación de la planta de Cannabis sativa, para desarrollo e investigación de productos para uso medicinal”.
En la carta al ministro Rubinstein, Henn señala que “es apreciable que los tiempos que demandaría al CONICET e INTA desarrollar el cultivo de cannabis --apto para formulaciones medicinales-- dilataría el proceso innecesariamente, ignorando las urgencias de los pacientes”. Por tal motivo, el gobierno provincial inició conversaciones con las autoridades del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) de Uruguay, con quienes se analizó la posibilidad de generar un vínculo estratégico, IRCCA - Ministerio de Salud de Santa Fe, para la importación de flores, con autorización de ANMAT.
Posteriormente, se dio cumplimiento, ante la ANMAT, de la confección y posterior presentación, del correspondiente formulario para la importación de sustancias bajo control. Puntualmente, la solicitud para importar 50 kg de flores secas de cáñamo (cannabis sativa L), desde Uruguay (Cannabis Uruguay Ltda. fue la empresa seleccionada), pero no obtuvieron respuesta.
“Esto significa un retraso inexplicable en la puesta en marcha del plan presentado por el LIF que serviría para mejorar la calidad de vida y aliviar los dolores de personas con epilepsia refractaria u otras enfermedades”, indicó Henn. El legislador recordó que “familiares y pacientes han tenido que recurrir a la Justicia ordinaria ante lo que consideran una violación al derecho de salud establecido por el Congreso y que no se instrumenta por razones que no pueden ser comprendidas desde un punto de vista humanitario para con los afectados”.
El pasado 4 de julio, ocho madres cultivadoras rosarinas presentaron en la Justicia Federal un hábeas corpus preventivo, inédito en el fuero penal, para que las fuerzas de seguridad no las allanen o persigan, e ingresaron un recurso de amparo colectivo en el fuero civil para poder cultivar.
Ayer, y luego de mantener una reunión con integrantes de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac), el diputado Henn dijo a Rosario/12 que “no hay ningún tipo de paraguas frente a la ley de estupefacientes”. En ese marco, expresó que apoyará a las asociaciones de cultivadores de la ciudad de Santa Fe, con las que trabajaron en el proyecto de ley para el uso de cannabis medicinal. “Estamos evaluando la posibilidad de presentar amparos como en Rosario”, adelantó.
El diputado le explicó al ministro Rubinstein que si habilitan la provisión de la materia prima, el LIF podrá comenzar con el plan presentado por el área de Salud provincial que consta de dos etapas que fueron aprobadas por las autoridades pertinentes. Una de mediano plazo, con una planta piloto a escala de investigación y optimización de derivados de cannabis, para obtención mediante técnica de fluido supercrítico de CO2, en dependencias de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNR. Mientras que la segunda etapa propone una planta de producción a escala industrial, para elaboración, fraccionamiento y envasado, en dependencias del LIF.