SOJA SUDAMERICANA: EL CONTRATO QUE LE PODRÍA QUITAR LA REFERENCIA A CHICAGO.
La posibilidad de avanzar en un contrato regional para la oleaginosa retomó fuerza en el marco de la guerra comercial.
En el marco de un encuentro inédito, del que participaron autoridades del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y Rofex, junto con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), se volvió a tratar la necesidad de contar con un contrato de "Soja Sudamérica" que refleje mejor la realidad de la región.
Si bien es un tema que viene instalado desde hace años, la posibilidad de avanzar en dicho contrato cobró relevancia en el marco de la guerra comercial entre dos actores claves para el mercado de la oleaginosa. Es conflicto tuvo un gran impacto en las cotizaciones del mercado de Chicago.
Ver también: Los 5 puntos de uno de los mayores conflictos comerciales de los últimos tiempos
En diálogo con Agrofy News, el presidente del Matba comentó: "Es un tema a estudiar con los distintos integrantes de la cadena, sobre todos los exportadores". "Cuando buscamos armar un producto es fundamental el trabajo en equipo, ya que todos pueden aportar su opinión", agregó.
Años atrás se habían realizado pruebas piloto sobre la posibilidad de avanzar con este tipo de contrato, en el que muchos actores se ven involucrados: ROFEX, MATba, BCR, UFEX (Uruguay Futures Exchange), BM&F Bovespa, otras bolsas sudamericanas, Puertos del Up-River, Puerto de Palmira, Puerto de Paranaguá y otros puertos regionales.
El objetivo principal de este tipo de contrato es una mayor representatividad de la situación regional, que involucra a Brasil, Argentina y Paraguay, y en menor medida, Uruguay y Bolivia.
Cabe señalar que este contrato no se opondría necesariamente a los futuros de granos estadounidenses, sino que podría permitir arbitrajes entre ellos y la Soja Sudamericana.
Andrés Ponte, presidente de Rofex, expresó: "Se está produciendo una gran volatilidad por la guerra comercial que genera una falta de correlación entre el mercado de Chicago con nuestros productos en Sudamérica. Se da en otras regiones del mundo también, es el eje coyuntural. Es una de las oportunidades que aparece para el desarrollo de este producto".
Ponte agregó: "Es algo sobre lo que se trabajó en varios momentos, pero no es sencillo. Necesitamos el aval de los que van a ser los principales jugadores".
El peso de Sudamérica
De acuerdo a datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) relevados por fyo, durante la última campaña el área cosechada de soja en el país del norte fue de 36,2 millones de hectáreas, contra 57,86 millones si sumamos la superficie de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
En tanto, la producción en el ciclo 2017/18 fue de 119,5 millones de toneladas contra 170,8 de Sudamérica.
Producción de soja.
Por otro lado, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), del 2012 al 2017, la industria procesadora de oleaginosas de la región creció 18% en su capacidad, considerando a la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Con la capacidad para procesar más de 133 millones de toneladas de soja, Sudamérica industrializa en forma efectiva el 32% (93,2 millones de toneladas) del crushing mundial, el mismo 32% de China y por encima del 18% de Estados Unidos.
El perfil exportador de la región se debe a que 75% del comercio mundial de aceite y de harina de soja es de origen sudamericano: "Argentina lidera el modelo de industria de gran escala, moderna y eficiente, que procesa en origen y coloca los productos en la arena internacional", comentaron desde la BCR.