LA REVOLUCIÓN DE LAS DIETAS LÍQUIDAS.
En Sustentología la ganadería también se hizo un lugar, y las dietas líquidas se llevaron la atención de todos.
Las dietas líquidas son un alimento que en lugar de ser solido y húmedo como el resto, es liquido. En ellos se contiene un alto nivel de proteínas, energía y minerales. Se puede utilizar en sistemas intensivos como tambos o feedlots, como también en extensivos y autoconsumo también a través de lamedores que se ponen en lotes y las vacas van lamiendo esa sopa que permite digerir los pastos de mediana a baja calidad. Este sistema se viene usando desde hace años en países como Estados Unidos y Australia, pero en nuestro país promete ser revolucionario.
En nuestro país lo desarrolla y comercializa ALZ Agro, y el responsable del área de nutrición de la firma explica: "Este concepto va a permitir generar áreas de suministro de alimento que antes era muy difícil cubrir. Tienen un gran protagonismo en lo que es alimentación, vinculado a mixers, ya sea tambo o feedlots. Ahí actúa sobre homogeneización de la dieta, saborización, y todo lo que es el estímulo de consumo voluntario. El protagonismo fundamental de ese concepto de dietas líquidas, es el de suplementación estratégica en ganadería extensiva. Gran parte de esta actividad, sobre todo en vacas y terneras de recría, están vinculadas a fibras y muchas de ellas de mala calidad. Este sistema permite dosificar en autoconsumo una dosis exacta para que la hacienda pueda aprovechar esos forrajes de mala calidad".
El especialista concluye: "La ganadería en nuestro país esta tomando un rol muy importante. Hay un cambio de paradigmas y cada vez se está haciendo más integrado a lo que es una explotación mixta que le da estabilidad al sistema. En regiones lejanas a los puertos, la idea más que sacar los granos en camion, la idea es sacarlo caminando, generando el grano en carne y sacarlo así. Eso hace más eficiente el sistema. El problema es que todos buscan poder tener un área mas de rentabilidad dentro de sus explotaciones. La agricultura por sí sola no es tan estable como los establecimientos con ganadería, para poder soportar por ejemplo aspectos climáticos".