TRUMP VIENE A LA ARGENTINA PARA LA CUMBRE DEL G 20.
La vocera de la Casa Blanca confirmó hoy que Donald Trump será parte de la cumbre del G20 en Buenos Aires. "Será una oportunidad para que el presidente destaque sus políticas económicas a favor del crecimiento en un escenario internacional y se reúna bilateralmente con otros líderes mundiales clave", afirmó la portavoz Sarah Sanders. La cita será del 30 de noviembre al 1 de diciembre y reunirá a los principales líderes del mundo.
La capital argentina será la primera parte del periplo sudamericano del magnate, quien luego viajará a Colombia para hablar con el presidente Iván Duque sobre "seguridad, control del narcotráfico, y asuntos regionales". Trump no visitó América del Sur desde que asumió en enero de 2017. Pudo haber tenido su primera vez en Perú, en la cumbre de los países de Asia-Pacífico, pero no concurrió a la cita en Lima.
Hace pocas semanas, en ocasión de la reunión de ministros de Economía del G20, una cita preparatoria de la cumbre, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, había afirmado que Trump vendría a la Argentina para la cumbre que reunirá a 18 jefes de estado más representantes de la Unión Europea. Líderes como la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron, la británica Theresa May, el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping arribarán a Buenos Aires. La Argentina ocupa la presidencia temporal del G20 este año, de allí que sea sede del encuentro.
Costa Salguero será el escenario de la cumbre, en la que se esperan unas 7 mil personas entre todas las comitivas. Se prevé un imponente operativo de seguridad en el predio de 30 mil metros cuadrados donde habrá reuniones entre los distintos jefes de Estado. Respecto de todos los mandatarios presentes, Trump tiene una relación previa a la política con Mauricio Macri, a quien trató por negocios hace años, y al que definió en su momento como "un gran amigo".