PROTESTAS BLOQUEAN LOS INGRESOS A LOS PUERTOS DE ROSARIO.
La CGT delegación San Lorenzo lleva a cabo manifestaciones en las rutas que van a las terminales portuarias y no se registran camiones. La medida tiene como fin visibilizar la situación de los trabajadores de la región.
La CGT delegación San Lorenzo, en Santa Fe, lanzó un paro para este martes, que amenaza paralizar el complejo agroexportador del Gran Rosario, de donde sale el 85 por ciento de las exportaciones de la soja y sus derivados. Desde Williams Entregas afirmaron que los ingresos a los puertos están interrumpidos. Las terminales portuarias Bunge, Cargill, Adm Transitó y Cofco mantienen sus puertas cerradas por los cortes en las rutas.
La medida de fuerza, según explicó Pablo Reguera, titular del sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, "paralizará" todo el cordón industrial del Gran Rosario, ante "la crítica situación que atraviesan los trabajadores de la región, con centenares de despidos".
El sindicato Aceitero de San Lorenzo fue uno de los primeros gremios del país en cerrar la paritaria con un aumento del 15 por ciento. Aunque esta protesta no es en reclamo de incremento salarial sino por la situación laboral en la región la presión de los trabajadores del sector al gremio movió a que se decrete la protesta.
Según Reguera, se instalarán piquetes en cada una de las terminales portuarias del complejo agroexportador y también en las rutas. Los bloqueos están previstos que se monten bajo el intercambiador de la ruta 11 y AO 12 en San Lorenzo, frente al Batallón de Arsenales, en las inmediaciones de la Fábrica Militar en Fray Luis Beltrán, en la ruta 11 en el límite de las ciudad de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, y en avenida Circunvalación y Ruta 11.
"El paro está confirmado", expresó el secretario general de la CGT San Lorenzo, Jesús Monzón al portal SL24. Entre los gremios que adhieren a esta postura aparecen Aceiteros, Químicos, Sadop y cuatro sindicatos de municipales (Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto San Martín). "El paro será importante y la movilización también", vaticinó.
En las empresas se están "tomando recaudos" para que se garanticen las guardias mínimas en las terminales para evitar que se discontinúe el ciclo de la fábrica, señalaron fuentes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). Con la amenaza de paro latente se comenzó a sentir en los puertos de la zona la merma en el ingreso de los camiones. Este lunes entraron a los puertos 1016 vehículos de carga en total, una cifra menor al promedio diario para esta fecha. El año pasado descargaron granos 3135 camiones, un 68 por ciento más que este lunes.
Con soja arribaron a las terminales 417 camiones, un 48 por ciento menos que la semana anterior, cuando descargaron 803 vehículos. Otra merma pronunciada de carga fue la de trigo, que este lunes entraron sólo 95 camiones, mientras que la semana anterior ingresaron a las terminales 309.
Con el maíz la caída fue menor. El lunes depositaron su carga 473 camiones, un 22 por ciento menos que la semana pasada cuando lo hicieron 603 vehículos de carga.