EL PRODUCTOR GANADERO QUE LOGRÓ CERRAR UN HISTÓRICO NEGOCIO DE EXPORTACIÓN.
Tras un año y medio de conversaciones pudo concretar una operación que le abre las puertas a otros integrantes del rubro. Los detalles del acuerdo.
Hacía más de 10 años que ningún establecimiento argentino colocaba ganado en pie en Colombia.
El productor Eduardo Martínez, titular de la cabaña “El Amargo”, pudo concretar la primera exportación de ganado en pie de la raza braford a Colombia. Se trata de un hito en la historia argentina, el cual pudo ser realizado desde el norte santafesino tras un año y medio de negociaciones.
La venta de 14 vaquillonas y un toro de alto valor genético fue posible luego de gestiones que incluyeron trámites a nivel gubernamental (se firmaron nuevos convenios sanitarios entre ambos países) como inversiones en el propio campo (el empresario tuvo que adecuar sus instalaciones para quedar habilitado para este tipo de operaciones). La transacción con el comprador se había cerrado parcialmente a finales de 2017 en un remate en Quimilí (Santiago del Estero).
"Es un hecho muy positivo que hayamos podido cerrar el negocio, tras un esfuerzo muy significativo que hicimos, con requerimientos muy específicos", dijo Eduardo Martínez Ferrario, propietario del establecimiento ubicado en la zona rural de Villa Minetti (departamento 9 de Julio), quien detalló que el país sudamericano tiene exigencias tan altas como Japón o Estados Unidos.
Además de ser un hecho inédito en la historia de la raza Braford, hacía más de 10 años que ningún establecimiento argentino colocaba ganado en pie en Colombia. Según sostiene Martínez Ferrario, la reciente transacción posibilita que otras razas puedan exportar, aunque de momento su cabaña es la única habilitada para tal fin.
“Nosotros ya hace tiempo que venimos trabajando con Paraguay y ahora estamos apuntando a otros mercados, como pueden ser Ecuador o Bolivia”, apuntó el titular de “El Amargo”, que funciona desde 1991. En la última exposición de la Sociedad Rural en Buenos Aires, el establecimiento obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos el Reservado Campeón Vaquillona Mayor y el Primer Premio Ternera.
A renglón seguido, Martínez Ferrario explicó que en la plaza de destino al toro se le extraerá semen y las hembras serán donantes para generar una base genética. Todos los animales son “definitivos”, es decir que tienen más de cinco generaciones braford en su haber. Para concluir, señaló que hoy el país tiene “el mejor Braford del mundo”, principalmente debido a que las dificultades que vienen afrontando los australianos -principales competidores- a causa de la sequía.
Finalmente, Martínez Ferrario afirmó: “hoy el mejor Braford del mundo está en Argentina”. Y argumentó que las dificultades que vienen sufriendo los australianos, principales competidores, a causa de la sequía, a colaborado para llegar a esta situación.
La operación logró tal trascendencia que el productor santafesino recibió una numerosa cantidad de felicitaciones vía redes sociales, que incluyeron desde la Asociación Braford Argentina hasta las cuentas personales del ahora exministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Ricardo Negri.
Además de Colombia, nuestro país se encuentra en el último tiempo realizando diversas gestiones para poder abrir nuevos mercados de exportación para el ganado en pie. Así, durante este año se avanzó con autoridades turcas que visitaron el sistema sanitario que lleva adelante el Senasa, en tanto que en diciembre del año pasado se difundió que Argentina quedó habilitada para cerrar transacciones con Egipto.
El comercio de bovinos reproductores es un nicho, ya que se trata de animales para mejora genética de los rodeos. Entre 2015 y 2017, Argentina exportó en promedio al mundo ganado en pie por un millón de dólares, siendo los principales mercados los países vecinos. Egipto, por citar un ejemplo, importó en el mismo período por bovinos por 11,7 millones de dólares, principalmente desde Europa.