top of page

LE RECORTARÁN 106 MILLONES DE PESOS AL DEPORTE ARGENTINO EN EL 2.019.

Otra vez, más de lo mismo. Esta vez un poco peor. Lamentablemente, nos acostumbramos a entregar noticias de este tipo. A fines de 2017, les contamos sobre el recorte en el presupuesto para 2018. De nuevo, con informaciones del periodista Ernesto Rodríguez (@EPHECTO en Twitter), debemos dar la noticia de que para 2019 el presupuesto destinado al deporte argentino se reducirá en 106 millones de pesos.

Además, en su blog, Rodríguez destaca que Alto Rendimiento recibirá sólo el 25% de ese total (52% en 2018). En su texto, el periodista realiza una mirada retrospectiva hacia los inicios de Carlos Javier Mac Allister, cuando recibió del presidente Mauricio Macri “una cantidad de dinero récord, que con partidas agregadas a lo que establecía la Ley de Presupuesto alcanzó los $ 1.315 millones”.

Presupuesto del deporte argentino en 2019: de mal en peor

Debido a los malos manejos de la gestión Mac Allister al frente de la Secretaría de Deportes, Hacienda le asignó para su segunda temporada “una cifra levemente superior en los números ($ 1.433 millones) aunque en la práctica se perdía ya que el aumento del dólar hizo que equivalieran a u$s 77,5 millones, una caída del 5%. Mac Allister continuó con su impericia a la hora de invertir los fondos y subejecutó el 12,5% de esos fondos”, relata Rodríguez en su blog.

Para 2018, la misma historia, la mala administración le costó al deporte argentino un total de $ 1.097 millones (una baja de $ 336 millones, el 23% menos)

Teniendo en cuenta la escalada del dólar en lo que va del año, representaría (de mantenerse en hasta diciembre en la cota de $ 40) unos 38 millones de dólares, es decir, que para este año, por la mala gestión desde Deporte sumada a los desbarajustes económicos generales, se perdió el 49% del presupuesto en valores reales.

Una pesadilla con el sello de Mac Allister

La tendencia para 2019 era empeorar, y empeoró. Como dice Rodríguez en su texto, “la gestión de Mac Allister es, administrativamente hablando, la más dañina de la historia, por su nula defensa a los deportistas”. Por la impericia, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, “establece un terrible recorte de fondos ya que el disponible para la SDN será de $ 991 millones (menos de u$s 25 millones si se mantiene el dólar en la línea de los 40 pesos), $ 106 millones menos que en el ejercicio anterior en un panorama con una inflación proyectada del 40%”, explicó EPHECTO.

Además del atraso de las becas, reclamo constante de los deportistas argentinos, para 2019 la cifra destinada al alto rendimiento será de sólo $ 250 millones cuando para 2018 se reservaron $ 125 millones más. “Si la cuenta se hace en dólares, se pasará de los u$s 13 millones disponibles este año a u$s 6,25, una pérdida del 52% en 12 meses”, resume el texto.

Fuente: https://ephectosport.com.ar/

bottom of page