COMENZÓ LA SIEMBRA DE LA SOJA BAJO CONDICIONES ÓPTIMAS EN SANTA FE.
La inestabilidad y la humedad permitieron recargar los perfiles del suelo. En el centro-norte de la provincia se implantaron 9.250 ha con soja de primera, el 1% sobre una intención de 925.000 hectáreas.
Nueva semana caracterizada por la inestabilidad climática, la alternancia entre un par de días soleados con temperaturas medias a altas, el resto con variada nubosidad, frentes de tormentas y precipitaciones. Las lluvias en general fueron bajas, permitiendo una muy buena infiltración y recarga de los perfiles de los suelos.
En ciertas áreas también hubo ráfagas de vientos de cierta intensidad y caída de granizo, incidiendo en diferentes grados sobre los cultivos, esta última característica fue un patrón constante que se reflejó con cada frente de tormenta, desde que se iniciaron las lluvias de primavera.
La inestabilidad y el ambiente húmedo continuaron abasteciendo las necesidades de los cultivos, generando buenas condiciones y beneficiando a todo lo sembrado y brindando óptimas condiciones para el proceso de siembra de soja de primera, el cual con el paso de los días iría aumentando el ritmo e incorporando lotes.
Los montos pluviométricos acumulados en la semana, registrados en los distintos distritos de cada departamento, fluctuaron entre 15 y 75 mm. El período finalizó con descenso de las temperaturas medias diarias, nubosidad, lloviznas y lluvias de bajas intensidades.
Al cierre del informe semanal, se llevaban sembradas 89.000 hectáreas con maíz de primera, el 47,3% de la intención de siembra que es 188.000 ha; 25.600 ha de arroz, es decir el 60% de la intención de 32.000 ha y 9.250 ha con soja de primera, 1%, sobre una intención de 925.000 hectáreas.
Maíz total
El cultivo de maíz presentó para esta campaña hasta la fecha, un avance en la siembra del 47,3 %, representando unas 89.000 ha. Correspondieron a lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.
Maíz de primera
El cultivo de maíz presentó muy buen estado, creciendo y desarrollándose en condiciones óptimas, en un 88 %. La humedad fue adecuada y las temperaturas también para el cultivo.
El 12 % restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caídas de piedras, heladas tardías y déficit hídrico.
La variación hacia un mejor estado estuvo dada por las sucesivas precipitaciones, que revirtieron el déficit mencionado. En cuanto al estado sanitario, el cultivo se encontró muy bien, sin inconvenientes hasta el momento.
Trigo
El proceso de cosecha avanzó con buen ritmo. Las precipitaciones de la semana discontinuaron las tareas en algunas zonas, pero retomaron su actividad y avanzaron con normalidad. Dicha situación se observó en los departamentos del norte del área de estudio, donde los rindes alcanzaron promedios mínimos de 16 a 18 qq/ha y promedios máximos de 30 a 32 qq/ha.
Ante estos resultados las expectativas y perspectivas siguieron siendo alentadoras y se estimó que los rendimientos promedios de la campaña serían superiores al valor promedio histórico, para dicha área y que alcanzarían valores entre 27 a 29 qq/ha.
Las precipitaciones registradas continuaron sosteniendo la condición del cultivo y cubriendo sus necesidades de fin de ciclo.
Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas.
Girasol
El cultivo en un 97 % se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes en excelentes condiciones y el 3 % restante bueno, con lotes puntuales regulares, por posición topográfica y la aptitud de los suelos.
Continuó su crecimiento y desarrollo normal, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, tras las nuevas precipitaciones registradas en toda el área, generando muy buenas condiciones en beneficio de los cultivares.
El aspecto sanitario del cultivo, en general, se presentó muy bien. Sólo se detectaron algunos lotes con presencia de orugas que fueron relevados, monitoreados y no ocasionaron mayores problemas, ni consecuencias hasta la fecha.
Arroz
El proceso de siembra en el área arrocera continuó desarrollándose a ritmo sostenido, lográndose hasta la fecha un progreso del orden del 80 % sobre lo proyectado, representado 25.600 ha. Con un incremento intersemanal de 10 puntos porcentuales y un adelanto del 10 % en comparación a la campaña del año anterior.
La intención de siembra sería similar a la superficie sembrada en 2017/2018, alcanzando las 32.000 ha.
Quedan por sembrar los sectores con historia de lotes con alta infestación de arroz rojo. Dichos sectores se los manejaría con barbecho químico hasta noviembre, permitiendo la germinación de la maleza, de modo que la implantación resulte con la menor infestación posible.
Continuaron las tareas de control de malezas, aplicación de nitrógeno y riego posterior (inundación).
No se observó presencia de plagas insectiles y el arroz evolucionó muy bien, favorecido por lluvias oportunas y de baja intensidad, que no provocaron roturas de la sistematización para el riego
Algodón
La siembra del cultivo continuó a ritmo sostenido, interrumpida unos días por los eventos meteorológicos. Luego fue retomando ritmo a medida que las condiciones de humedad del suelo lo permitieron.
Se continuó monitoreando las trampas, para la detección temprana de la plaga (picudo algodonero), realizándose las aplicaciones en los bordes y en caso de ser necesario en el lote entero.