LOS GOBERNADORES DEL PJ VUELVEN A LA CARGA POR LA QUITA DEL FONDO SOJERO.
En un encuentro con Pichetto, los mandatarios se quejaron por la pérdida de ese recurso. Tibio aval a cambios en Bienes Personales.
Un grupo de gobernadores peronistas no se resigna a perder los recursos que recibían sus provincias por el llamado fondo sojero, que fue dado de baja por la Nación, y pretende que los senadores del PJ insistan ante el gobierno nacional para su restauración (fue eliminado por decreto) o que el Ejecutivo aumente la compensación ante la pérdida de ese recurso. A la par de este reclamo, los jefes de provincia analizaron los alcances del proyecto de ley para modificar el impuesto de bienes personales para que sean eximidos del gravamen las viviendas familiares.
"Estamos haciendo los números, seguramente Hacienda también los estará haciendo", explicó el jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, tras un encuentro en el Senado con los gobernadores de La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero y Chubut.
En una rueda de prensa, Pichetto admitió que durante el encuentro "hubo reclamos por la derogación del fondo sojero" por parte de los mandatarios, y precisó en ese sentido que "hay un dictamen de la comisión de DNU y el tema está habilitado como preferencia en el Senado".
El encuentro de los mandatarios fue programado para analizar la propuesta de la bancada que comanda Pichetto, que busca atenuar el impacto del impuesto de Bienes Personales en las viviendas cuyo valor sea menor a 18 millones de pesos pero los representantes de las provincias "plantearon su preocupación por los recursos que perdieron por el fondo sojero".
El Fondo Sojero transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El Fondo Federal Solidaron fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales.
Conversaciones
"Son recursos que fueron limitados por una decisión de un DNU. Es un tema que vamos a volver a conversar con el ministro del Interior (Rogelio) Frigerio, pero no tiene que ver con la ley de presupuesto", anticipó Pichetto sobre las quejas de los gobernadores, a las que calificó como "legítimas".
Del encuentro participaron los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas; de Chubut, Mariano Arcioni; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y los vicegobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Chaco, Daniel Capitanich.
Fuentes que presenciaron el encuentro de dos horas entre los mandatarios y los legisladores informaron que los gobernadores "no reprobaron la propuesta de Bienes Personales, quedaron en seguir conversando, pero manifestaron reclamos por el fondo sojero".
Además de Pichetto, dialogaron con los representantes de las provincias en el segundo piso de la Cámara alta los senadores José Mayans (Formosa), Sigrid Kunath (Entre Ríos), Alfredo Luenzo (Chubut), Carlos Camau Espínola (Corrientes) e Inés Blas (Catamarca).
Sobre el debate de la ley de presupuesto, Pichetto recordó que el PJ "hizo esfuerzos importantes" durante la discusión en la Cámara de Diputados y descontó que no habrá "inconvenientes" para aprobar la ley de leyes en el Senado el 14 de noviembre.
"Hemos atenuado fuertemente algunas de las medidas que tenía el presupuesto original. Este no es el mismo presupuesto que mandó el Ejecutivo, si bien es cierto que es un presupuesto de emergencia porque el país está en una situación extremadamente delicada y crítica en lo económico", subrayó.
El jefe de los senadores del PJ ponderó el rol de su bancada en el debate y afirmó que el peronismo "ha tratado de que no se amplíe el impuesto a las ganancias, que Bienes Personales no golpee a la clase media y que las provincias tengan cierta previsibilidad" de recursos disponibles.