EL SERVICIO METEOROLÓGICO CUENTA CON UN NUEVO EQUIPAMIENTO PARA REALIZAR PRONÓSTICOS.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que depende del Ministerio de Defensa, recibió un equipamiento de última generación que permite contar con más información para elaborar mejores pronósticos.
Se trata de un equipo de cómputo de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés), con el que se incrementará 40 veces la capacidad de procesamiento de los modelos numéricos en alta resolución.
Los modelos numéricos resuelven millones de ecuaciones para representar la física de la atmósfera y cada ecuación se resuelve para pequeños puntos del país y para cada hora, lo que se traduce en millones y millones de cálculos por segundo.
El nuevo equipo, indispensable para poseer una altísima capacidad de cómputo, tiene 4.000 núcleos distribuidos en 128 nodos de cálculo, lo que significa que tiene varios procesadores en una misma computadora, y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1,2 petabytes, lo que equivale a alrededor de 1.200.000 gigas, cuando una computadora ordinaria tiene, generalmente, 500 gigas.