FUTUROS DE LECHE CRUDA, CÓMO FUE LE PRIMER DÍA DE OPERATORIA ?
En la jornada de ayer comenzaron a negociarse los contratos de Leche Cruda. Un instrumento que busca otorgar previsibilidad al negocio lechero.
Los futuros de la leche comenzaron a operar ayer con un volumen total negociado que según las fuentes alcanzó los 50.000 litros.
El Twitter del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) publicó los valores de los contratos negociados:
Futuro LECHE en pesos marzo 2019: ajuste $ 9.7
Futuro LECHE en pesos abril 2019: ajuste $ 9.85
Los negocios se habrían concretado en 25.000 litros para la posición marzo 2019 y 25.000 litros para la posición abril 2019. Siendo cada contrato de 5.000 litros en total la ronda de operaciones abarcó 10 contratos.
¿Cómo funciona la cobertura?
La cobertura es una herramienta empleada para minimizar el riesgo económico que genera la volatilidad de precios.
Ejemplo
En el mes de diciembre 2018 un productor que comercializa su leche con una fórmula de pago donde se le liquida el valor de Siglea+$0,30 por litro quiere fijar el precio 150.000 litros de leche que va a entregar durante el mes de febrero 2019.
Actualmente el futuro Marzo (el precio marzo refleja el precio para la leche comercializada en febrero) de leche cruda se negocia a un valor de $10 por litro.
Beneficios de los futuros de Leche Cruda
Permiten fijar con anticipación el precio de compra-venta de la leche
No hay entrega física de leche, sino que los contratos se liquidan por diferencia de precio entre el valor pactado original y el valor de referencia para la leche cruda informado por el Siglea.
Para contratar el Mercado exige el depósito de una garantía (Margen) por contrato, que se devuelve cuando la operación es cancelada.
Las pérdidas/ganancias en función de la evolución del precio con respecto al precio contratado se pagan por adelanto, en efectivo.