top of page

EN 17 DE LOS ÚLTIMOS 19 AÑOS SE DECLARÓ LA EMERGENCIA EN SANTA FE.

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia destacó que Santa Fe tuvo "pérdidas incalculables" en los últimos años.

"En enero de 2009 Santa Fe se encontraba en emergencia agropecuaria por sequía. En 2019 por inundaciones. De los últimos 19 años, 17 de ellos Santa Fe estuvo en emergencia. Las pérdidas son incalculables. Se requiere una política de estado seria", destacó la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) en su cuenta de Twitter.

Días atrás, la ministra Alicia Ciciliani presidió este martes la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria donde se acordó solicitar la declaración de emergencia agropecuaria y zonas de desastre en el norte santafesino ante el fenómeno climático que afecta principalmente a los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado.

El productor agropecuario Pablo Ginestet compartió una serie de imágenes que permiten dimensionar la situación en el norte provincial: "Un panorama desolador en el norte de Santa Fe y parte de Santiago del Estero. Esperemos que los próximos días no siga lloviendo", comentó.

Comunicado de Carsfe

"La infraestructura hídrica y la red vial requieren un urgente replanteo y adecuación, y son imperiosas herramientas legales modernas, tarea que los legisladores omiten abordar. El sistema de tasa rural que perciben las comunas nadie quiere analizarlo, pero en algunas comunas se aplican discrecionalmente tasas abusivas y seguimos con caminos en estado deplorable. Desde CARSFE hace años hemos propuesto modificar los instrumentos existentes, y sin embargo continuamos con el sistema de Comité de Cuencas, cuya ley tiene más de 30 años, y que en vez de actuar sobre cuencas hídricas actúan sobre distritos".

"La cuestión hídrica está en la agenda política como consecuencia de los sucesivos eventos climáticos de estos años, y así se han conformado el Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental y la Comisión Provincial de Expertos en Cambio Climático en el ámbito provincial; se han constituido los Comités Interjurisdiccionales con provincias vecinas y la Nación; se ha sancionado la Ley de Aguas, con algunas disposiciones pendientes de reglamentación; el Consejo Regional de los Bajos Submeridionales se reúne periódicamente; entre otras acciones realizadas, pero no es suficiente. La realidad demuestra que lo efectuado hasta el momento es escaso, o no ha producido el efecto deseado".

bottom of page