El SENADO SANTAFESINO PIDE REHABILITAR LA CAZA DEL PATO.
La Cámara alta argumenta que por las inundaciones ha sido mayor su reproducción. Y que se ha dejado de usar plomo en la munición.
El Senado santafesino, por unanimidad y sobre tablas, aprobó en su primera reunión del año un comunicación que pide al Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia dar marcha atrás con la prohibición de la cacería de patos.
La segunda sesión del período extraordinario (la anterior fue el 13 de diciembre) no contó con el trabajo de las comisiones necesario para avanzar con el tratamiento de los asuntos de mayor importancia pedidas por el Poder Ejecutivo (como la Ley de Educación) y la actividad parlamentaria se centró en asuntos de interés distrital o departamental. Hubo un denominador común: los pedidos de auxilio económico y de distinto tipo vinculados a la emergencia hídrica por inundaciones en el centro norte santafesino.
La prohibición para la “cacería de anátidos”, dispuesta por la resolución 10/19 de esa cartera del gobierno provincial, también se vincula con ese fenómeno. Según explicaron en la Cámara los impulsores del pedido, José Baucero (PJ-San Javier) y Osvaldo Sosa (PJ-Vera), hoy la inundación “favorece ampliamente la reproducción de estos animales, con la consecuente incidencia en los cultivos de dichas zonas”.
Tan solo en San Javier -según Baucero- unas 250 familias viven de lo que genera el pato como atractivo turístico para los cazadores, “muchos de ellos extranjeros que dejan aquí sus divisas”. Desde cabañeros y comerciantes con sus negocios dedicados al turismo en general, “hasta los guías, los vendedores informales de artesanías o de pan casero”, describió
Pidió que se levante la prohibición porque “el argumento de que se usa plomo en la munición” de las escopetas “ya ha sido superado”. Según señaló: “ahora se usan cartuchos con perdigonadas de otros materiales, como acero”, dijo el senador.
El proyecto de comunicación (un mero pedido que no obliga al Poder Ejecutivo) recuerda que habitualmente en esta época del año se habilita al caza del pato.