EL CLIMA VUELVE A SER ALIADO DE LA COSECHA GRUESA.
Con la siembra de maíz finalizada, la cosecha temprana con buenos rendimientos, y la soja en buena condición, el clima vuelve a ser aliado en un momento clave.
A partir de hoy los valores de temperatura ya se encuentran prácticamente reestablecidos a los registros propios del verano. Solo la porción sur pampeana aún presenta mínimas ligeramente por debajo del promedio. Por su parte las temperaturas máximas también ya transitan el camino a lo esperado para el término de la primera quincena de Febrero.
Luego de un fin de semana con elevadas temperaturas, el inicio de semana presenta señales de inestabilidad sobre el extremo sur pampeano con la llegada de un sistema frontal. Si bien los acumulados proyectados iniciales no son importantes, comienza a quebrarse el extendido período sin lluvias.
Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, incrementando gradualmente la temperatura. Paralelamente, el paso de un frente de tormenta reactivará las precipitaciones en gran parte del área agrícola, aunque dejando algunas áreas con valores escasos.
Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva se completará el paso del frente, produciendo precipitaciones sobre el centro y el norte del área agrícola, pero no sobre su porción sur, que recibirá registros escasos.
Las reservas excesivas del Litoral y región pampeana han retrocedido, en tanto que avanza la sequía en la zona sur de Buenos Aires y este de La Pampa. Se observa una mejoría importante en las zonas con excesos hídricos de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.
Estado de los cultivos
Según la Bolsa de Cereales, al 13 de febrero finalizó la siembra de maíz al tiempo que se mantuvo la proyección de producción en 45 millones de toneladas. Mientras tanto, continúa avanzando la cosecha de lotes tempranos con muy buenas productividades. En cuanto a la soja, los cultivos mantienen una buena condición, y se mantiene la proyección de producción en 53 millones de toneladas. Respecto al girasol, la cosecha continúa progresando sobre las regiones del norte y centro del área agrícola, avanzando al 38,3% de las 3,9 mill.tt.