LLUVIA PARA EL CALOR: ACUMULADOS CLAVES PARA LA DEFINICIÓN DE LA CAMPAÑA.
Los cultivos en la zona núcleo comenzaban a sentir la necesidad de lluvias a medida que dejaban atrás un mes de escasas precipitaciones.
Finalmente las lluvias llegaron en un momento clave dejando así acumulados sobre distintas regiones que permiten atenuar el impacto de un período de escasas precipitaciones.
La Bolsa de Comercio de Rosario había comentado en su informe mensual que esperaban las "lluvias del millón" para la soja, ya que de concretarse los acumulados necesarios la proyección de producción de la oleaginosa en la región se vería en condiciones de pasar de 19 millones de toneladas a 20 millones.
"La mejor condición que muestra la oleaginosa subiría el rinde promedio de la región, pasaría de los 38 qq/ha a 40 quintales. Pero para ello hacen falta que se concreten las lluvias pronosticadas y dejen 30 mm este fin de semana. Sino habrá reducción del potencial de rendimiento", comentaron desde GEA.
En este sentido, Sofía Corina, analista de la entidad rosarina, compartió en su cuenta de Twitter algunos acumulados sobre el centro sur de Santa Fe que resultan muy oportunos para los cultivos:
Bustinza 90 mm
Bouquet 50 mm
Las Rosas 75 mm
Las Parejas +75 mm
Montes de Oca + 65 mm
En tanto, la imagen de acumulados relevada por el Servicio Meteorológico Nacional permite observar con mayor precisión la distribución de las últimas 24 horas de lluvias, aunque debemos tener en cuenta que refieren a las precipitaciones acontecidas hasta las 9 horas del día sábado.
Esto se suma a los acumulados entre 9 horas del jueves 21 y las 9 horas del viernes, que fueron destacados desde la Guia Estrategica para el Agro: "Los primeros registros en la región núcleo se concretaron sobre el norte de Buenos Aires":
Lincoln: 45 mm
Gral. Pinto: 44 mm
Junín: 25 mm
Gral. Villegas: 24 mm
En tanto, el analista Guillermo Rossi destacó en su cuenta de Twitter: "En 48 horas vemos lluvias con una cobertura de no menos de 65-70 pct de la superficie de soja en Argentina. Justo a tiempo para atenuar el stress que venían sufriendo los cultivos".
"Por las rutas del sur de Santa Fe. Tremendo como se adelantaron los cultivos con las altas temperaturas de la última semana. Ya casi no queda maíz con hojas verdes. La mayoría en madurez fisiológica, casi todo muy bueno, a pocos días de la cosecha!", agregó.
Esta semana desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires habían comentado el jueves que gran parte de los lotes tardíos de maíz se encuentran transitando el período de definición de rendimiento: "En cuanto a las reservas hídricas, las mismas continúan siendo ajustadas en la margen oeste de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Córdoba".
"En soja la mayor parte del área implantada aún sostiene una favorable condición de cultivo a pesar de las elevadas temperaturas y la interrupción en las lluvias durante las últimas semanas. Más de la mitad del área ya transita etapas críticas de definición de rinde e incluso hay lotes a pocas semanas de cosecha en sectores de la región núcleo", era el comentario de la entidad porteña.
En tanto, para Córdoba la Bolsa de Cereales provincial estimó una gran cosecha, aunque destacaron: "Se requiere monitorear el impacto de las escasas lluvias de febrero en la evolución de los rendimientos de todos los cultivos".