Verónica y Atilra negocian un acuerdo por fuera del inicial Proceso Preventivo de Crisis.
La gremial intenta un acuerdo por fuera del inicial Proceso Preventivo de Crisis, con una propuesta de ahorro económico que llegaría a los cuatro millones de pesos.
En estas últimas dos semanas la expectativa por lo que iba a ser la firma de un Proceso Preventivo de Crisis para la empresa Verónica, queda ahora supeditado a una negociación entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina y la propia láctea, pero ya por fuera de los términos de la Ley marco.
Luego de la presión ejercida por los propios trabajadores para que no se avance en un aval de lo que podría haber terminado en una amplia lista de despidos, Atilra no tuvo más alternativa que renegociar condiciones, ahora más visiblemente, lo cual terminaría convirtiéndose en un acuerdo que tiene un plazo de 15 días para su definición y que pretende recortar cuatro millones de pesos por mes de gastos, tal como lo estimaba el PPC que no prosperó en la sede del Ministerio de Trabajo de Rosario.
Ver también: Atilra le negó el procedimiento de crisis a Verónica
El directorio de Verónica analiza ahora la propuesta gremial, que de conseguir el visto bueno de la patronal luego deberá ser refrendada en asamblea por los 525 trabajadores de la firma que ya vienen sufriendo recortes en su esquema de trabajo, como es el no pago de las horas extra, además de ser no laborables los feriados, en un lapso que ya supera el año. El doble de tiempo se cuenta en la cuotificación de salarios y sobre todo de aguinaldos.
Cabe destacar que la situación crítica por la que se negocia se circunscribe a las tres plantas que la empresa tiene en territorio santafesino, que actualmente procesan unos 400 mil litros diarios, sin afectarse así a personal de administración y logística que están en la ciudad de Buenos Aires. El temor de la pérdida de materia prima en tiempos donde la competencia entre empresas es mucha pueden generar un acortamiento de plazos en la negociación.
La semana anterior hubo una reunión entre el Municipio de Suardi, el senador departamental, Felipe Michlig; y la cúpula del Ministerio de la Producción de Santa Fe, donde se manifestó la intención de sostener el funcionamiento de las plantas y la totalidad de la fuerza laboral. En ese encuentro se recordó que desde 2016 la empresa Verónica tiene compromisos financieros con la provincia, momentos en los cuales comenzaban a incrementarse los inconvenientes económicos que hoy desencadenan esta crisis, donde la principal sangría de dinero está puesta en los 1.100 millones de pesos que se adeudan a diferentes entidades bancarias.