Ganaderos líderes apuestan a un mayor peso de faena.
Según la última encuesta CREA, el 52% de los productores de la organización que hacen animales livianos buscarán sumar más kilos en este ciclo.
La encuesta cuatrimestral SEA-CREA finalizada en marzo, de la que participaron 673 empresas y 196 asesores, arrojó que la mayoría de los ganaderos de la entidad buscarán aumentar el peso medio de terminación de sus animales en este ciclo.
Así respondió el 52% de los productores que hacen invernadas livianas (hasta 360 kg) y el 46% de aquellos que hoy terminan su hacienda entre 360 y 420 kg. En tanto, el 59% de los que hacen más de 420 kg apuntan a mantenerse en los pesos actuales.
Entre los motivos para meterle más kilos a los animales, los dos primeros segmentos destacan que es “mejor negocio” (32 y 33%, respectivamente), mientras que entre los que están en mayor peso se destaca “destinar a exportación” como principal incentivo.
Aprovechar la oferta forrajera también figura entre los porqués del incremento, en un rango que va del 24 al 17%.
En ese sentido, la mayoría de las empresas mantendrán o aumentarán la superficie de recursos forrajeros en esta campaña respecto a la anterior. En el 39% y 47% de los casos se incrementará los verdeos de invierno y pasturas en implantación, respectivamente.
De este modo, el aumento promedio en la superficie de verdeos de invierno y pasturas en implantación con respecto a 2018 es 7% y 10%, respectivamente.
Preparados para exportar
Otro dato destacado es que, de acuerdo al planteo de invernada actual, 59% de las empresas ganaderas encuestadas se encuentran habilitadas para destinar su hacienda al mercado externo. La cifra representa un gran avance en relación a un año atrás, cuando solo el 39% podía hacerlo.
Además, el 57% de los ganaderos podría enviar a ese destino más del 45% de sus ventas totales en 2019.