Soluciones innovadoras a cuatro problemas actuales del sector agropecuario.
El desarrollo de las comunidades rurales en el Siglo XXI viene acompañado de una serie de iniciativas que tienen como base la conectividad.
Casos concretos
El encuentro Smart Rural, que tuvo lugar en Smart City Expo Buenos Aires, mostró cuatro casos concretos que generan arraigo y soluciones innovadoras a desafíos actuales del sector agropecuario. Además, establecen un nexo entre el campo y las comunidades urbanas.
Sustentabilidad: Monte Buey Municipio Verde
La aplicación de agroquímicos es un tema presente en la vida diaria de las comunidades urbanas. El caso de Monte Buey, un Municipio Verde que obtuvo una certificación por Buenas Prácticas Agrícolas, fue presentado como un ejemplo de cómo los distintos actores del sistema lograron una coordinación para realizar producciones sostenibles.
La Ing Agr Marianela Perozzi, encargada de del Área de Fitosanitarios en el municipio, contó que lo lograron junto con Aapresid luego de certificar la forma de producir mediante IRAM: "El productor presenta un plan de rotación y tiene un monitoreador. El día de la aplicación el aplicador avisa al municipio y fiscalizadores supervisan la labor".
Todo el proceso queda registrado en la página Web del Municipio de Monte Buey. Además, de manera online se pueden consultar si las condiciones climáticas son las adecuadas para realizar las aplicaciones mediante una estación meteorológica que se instaló para monitorear la región.
En total son entre 35 y 50 hectáreas las que incluyen el modulo periurbano de Monte Buey. Sin embargo, el total de campos certificados ronda las 400 hectáreas. Esto abarca procesos productivos extensivos y semi intensivos, como hortícolas, florícolas, frutícolas y orgánicos.
Caminos rurales: aplicación de FADA
De los 630 mil kilómetros que conforman la Red Vial de la Argentina, se calcula que 500 mil son caminos de tierra. Con una producción creciente y un régimen de lluvias cambiante el estado de los mismos es un problema teniendo en cuenta no solo el lado productivo, sino también social.
La aplicación que desarrolló la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) busca canalizar el reclamo de los distintos actores del ámbito rural de manera constructiva, generando una plataforma de consulta que genera alertas en distintos puntos del país.
"Los caminos son sinónimo de competitividad, agregado de valor y arraigo", destacó en el marco de Smart Rural David Miazzo, economista jefe de FADA. "La importancia va más allá de sacar la producción. Es una herramienta para poder ir a la escuela o a un centro de salud cercano", agregó.
Miazzo explicó que la aplicación permite "poner las quejas en acción" dando visibilidad a la problemática de caminos rurales. "Si una calle está rota pasan cientos de vecinos y el problema se viraliza, pero si un camino rural está cortado afecta a la gente de la zona nomás". Esto genera que sea una herramienta útil también para los Gobiernos.
"En Junín se pusieron de acuerdo los productores y se repartieron el partido con veedores, 15 personas se encargan de mantener actualizadas las alertas", comentó.
Conectividad: una cooperativa en San José
La conectividad en zonas aisladas de núcleos urbanos es un desafío que atenta contra el arraigo territorial. En San José, una localidad de la provincia de Buenos Aires que se encuentra dentro del partido de Coronel Suárez, mediante un proyecto de conectividad lograron brindar servicios a la comunidad a través de una cooperativa.
Se trata de una cooperativa que nació en 1961 con el objetivo de brindar electricidad a la zona y luego fue ampliando los servicios.
Servicios: cosechadoras en La Rotonda
La prestación de servicios cumple un rol fundamental en la producción agropecuaria. De hecho, se estima que por campaña se mueven unos US$ 5.600 bajo el concepto de servicios de cosecha, siembra y pulverización.
Para englobar todos estos servicios y conectar a los distintos actores del negocio se creó La Rotonda, que canaliza la oferta de labores en el sector agropecuario.
Cristian Ruiz, CEO y fundador de la plataforma, explicó que se trata de una solución en donde cualquiera que ofrezca y demanda servicios rurales puede contactarse: "El productor pone un precio máximo que está dispuesto a pagar y el contratista recibe alertas sobre quienes necesitan el servicio".
vEl nombre tiene que ver con el hecho de que, en las zonas rurales, en las rotondas de entrada de las localidades, los contratistas se estacionan a la espera de la consulta de un productor por un campo que se encuentra listo para cosechar. "Tiene que ver con el aspecto colaborativo de internet y el agro", explicó Ruiz.
La Rotonda genera transparencia en la contratación al ver todas las opciones disponibles en un mercado de oferta y demanda: "Termina bajando los costos de producción".
"Iluminar al sector rural"
Gabriel Delgado, economista especializado en agroindustria y ex secretario de Agricultura de la Nación, destacó durante el encuentro organizado por Fundación Cedef y el Ministerio del Interior que Internet va a ser una de las políticas de inclusión más importantes a nivel global: "Primero fue el ferrocarril, luego las rutas y la luz eléctrica; hoy es Internet".
"No iluminar el espacio rural con conectividad va a ser cada vez más caro. Es muy difícil llevar a trabajar una familia a un campo en donde no hay conectividad", agregó.
"Tiene que ver con muchas cuestiones que debemos poner sobre la mesa y generar una discusión más profunda. El costo de no tener internet en los espacios rurales va a ser mucho más grande que la pérdida que eventualmente puede tener una empresa de telecomunicaciones por no poner una antena en un determinado lugar".
Todo esto tiene que ver con la importancia de que la gente se quede en el campo: "Es muy difícil si no se le ofrecen los servicios básicos, entre los que se encuentra Internet", concluyó.