FINALMENTE MATTIEVICH CERRÓ LA PLANTA DE CARCARAÑÁ QUE HABÍA REABIERTO HACE UN AÑO ATRÁS.
Luego de que el Gobierno formalizara ayer lunes la distribución de la cuota Hilton, de 29.500 toneladas de cortes de alta calidad comercial con destino a Europa, el frigorífico Mattievich decidió cerrar la planta que reabrió el año pasado en Carcarañá, molesto con el volumen que le fue asignado.
El grupo de la familia Mattievich posee tres plantas en operación, dos para el consumo interno y la de Carcarañá que es para exportación. A esta última la volvió a poner en funciones luego de que, por las trabas para vender al exterior del anterior gobierno, estuviera cerrada durante 7 años.
El reacondicionamiento demandó una inversión de US$5 millones. A esa planta de Carcarañá, donde trabajan 300 empleados y se faenan 450 cabezas por día, fue el presidente Mauricio Macri en julio del año pasado a participar de su reapertura.
Mattievich quería para esa planta un cupo de 300 toneladas, que consideró un volumen necesario para hacer viable el negocio de exportación, que era el motivo por el cual volvió a poner en funcionamiento la planta, si bien hoy vende en su mayoría para el mercado interno.
Sin embargo, el Gobierno le concedió 50 toneladas. Mattievich quería 300 toneladas con el argumento de que era una planta nueva y eso era lo que correspondía por esa característica. El Gobierno no se lo reconoció. El grupo ya había exportado a la Hilton, pero con un frigorífico que ya le vendió a Coto.
“El directorio -formado por la familia Mattievich- tomó la decisión de cerrar la planta. Se invirtió cuando había otras condiciones y se cambiaron las reglas de juego”, confirmó una alta fuente de la compañía a un medio nacional. “Hicimos una inversión en base a futuro y previsibilidad y se cambiaron las reglas”, insistió.
Según señalaron en la firma, con las 50 toneladas asignadas para el negocio de la Hilton la compañía no resulta viable para el negocio de exportación.
La fuente de la empresa anticipó que en las próximas horas se comunicarán con el gremio de la carne y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe para formalizar la decisión. “Vamos a hablar con el sindicato para negociar (el cierre)”, indicó. Precisó que el cierre efectivo tomará unos 15 días.