MALTRATO ANIMAL: AVANZA UN PROYECTO QUE ENDURECE LAS PENAS HASTA LOS 4 AÑOS DE CÁRCEL.
Diputados aprobaron la modificación de la Ley 14.346 y el proyecto quedó habilitado para ser tratado. Las modificaciones buscan proteger a los animales pero preservar la producción agropecuaria.
Diputados aprobaron avanzar con la modificación de la Ley 14.346, que establece las penas para las personas que maltraten o sean crueles con los animales. El dictamen tuvo cambios para preservar a la producción agropecuaria. El proyecto queda en condiciones de ser tratado en el recinto.
Se logró el dictamen, en base a 25 iniciativas impulsadas desde todos los bloques. El proyecto establece aumento de penas vigentes, amplía tipos penales que condena delitos como la zoofilia, abandono o utilización de animales en los circos. También propone que la Autoridad de Aplicación procure hacer cumplir la ley y que incluya el derecho del animal en la currícula educativa.
Por su parte, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), titular de la comisión de Legislación Penal, detalló las modificaciones: penas diferenciadas entre actos de crueldad y de maltrato, con agravantes por muerte y se adicionó a la pena de prisión, la pena de multa y de inhabilitación permanente o transitoria. “Hay una nueva visión sobre la protección de los animales”, aseguró la diputada.
El proyecto contempla que la prohibición de tracción a sangre fue eliminada y las penas por manipular animales para aumentar su peligrosidad, pasaron a ser un tipo penal dentro del maltrato.
Con el dictamen aprobado ya se puede tratar el proyecto en el recinto y las posibilidades de que suceda en el corto plazo son altas.