LLUVIAS: EL PRONÓSTICO DEL CLIMA NO MUESTRA UN CAMBIO EN EL RÉGIMEN DEFICITARIO.
Este comienzo de la última semana de septiembre, no parece estar definiendo condiciones de cambio respecto de lo que venimos observando en el comportamiento pluvial deficitario.
Durante el fin de semana, las buenas condiciones del tiempo, con temperaturas confortables dominaron en gran parte del país. En el comienzo de la jornada de hoy, solo en sectores del sur de Buenos Aires se han observado mínimas por debajo de los 5ºC y en áreas muy reducidas han descendido a 3ºC, difícilmente se hayan concretado heladas.
Este comienzo de la última semana de septiembre, no parece estar definiendo condiciones de cambio respecto de lo que venimos observando en el comportamiento pluvial deficitario. Igualmente el fin de semana puede ser más inestable en la provincia de Buenos Aires, incluso podrían reaparecer algunas precipitaciones modestas.
En la foto de satélite, no se observan coberturas para destacar. Algunas nubes entre medias y bajas aparecen sobre el norte de Córdoba y se proyectan hacia el centro de Santa Fe, pero en general provocan coberturas parciales, con nulo potencial pluvial. En el resto de la región pampeana predominan los cielos despejados.
Una perturbación menor transita la Patagonia, zona que se mantendrá inestable a lo largo del día, principalmente del centro para el sur. Se espera que a lo largo del día se observen condiciones del tiempo muy similares a las de ayer, con temperaturas máximas más elevadas que las de ayer.
Los guarismos térmicos, en general presentarán un afianzamiento de la tendencia creciente en las marcas térmicas, definiéndose una coyuntura donde los registros experimentarán desvíos positivos respecto de los valores normales de la época, pero manteniéndose dentro de un rango que puede considerarse confortable.
Habrá que ver cuál es el comportamiento de la humedad, fundamentalmente si logra crecer al ritmo que lo harán las temperaturas. Mientras no se de este proceso, difícilmente observemos un cambio positivo en el patrón pluvial. Por lo pronto, algunas precipitaciones pueden aparecer sobre el sur durante el sábado.