top of page

ORIGEN DE LA PARAMELA Y EL ÑANGAPIRÍ , LAS NOVEDADES DEL CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO.

Se trata de un fruto y una hierba que se incorporaron al Código Alimentario tras la publicación en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria, junto a la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, incorporaron un fruto y una hierba al Código Alimentario Argentino (CCA).

Pitanga

En primer lugar, a través de la Resolución Conjunta 26/2019, se incorporó al CAA los frutos de Eugenia uniflora L. de la familia Myrtaceae, conocida vulgarmente en Argentina como “ñangapirí”, “pitanga” y “arrayán”. Esta incorporación se da en el listado de "Frutas Frescas Comestibles - Bayas y otras frutas pequeñas".

Según explicaron, esta especie es una planta nativa, que crece como arbusto o árbol pequeño, ampliamente distribuida en las provincias del norte argentino, tanto como en el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los frutos se consumen crudos o se emplean para elaborar jugos y pulpa, para la preparación de helados, yogures, licores, jaleas y mermeladas, entre otros.

Esta especie es de gran valor para la biodiversidad de la flora nativa y se destaca como un recurso con potencial de explotación tecnológico y económico, pudiendo ser utilizada como opción para el aprovechamiento sostenible de los bosques nativos y de cultivos en predios familiares, en función de las propiedades nutricionales de sus frutos.

La Dirección Nacional de Biodiversidad del entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó información sobre la composición química y nutricional de esta especie, destacándose los antecedentes de uso alimenticio por parte de comunidades de pueblos guaraníes, así como el crecimiento de nuevos mercados que demandan este fruto en Brasil y Uruguay.

Paramela

La paramela (cuyo nombre científico es Adesmia boronioides Hook. f.) se incorporó al Código mediante la Resolución Conjunta 27/2019 para ser utilizada como ingrediente en bebidas alcohólicas y en infusiones de manera conjunta con otras hierbas.

Es una especie autóctona de la zona andina patagónica y crece a ambos lados de la Cordillera de los Andes, encontrándose en la Argentina distribuida desde la Provincia de Neuquén hasta la Provincia de Santa Cruz, en la zona esteparia y en los bosques de transición.

Esta especie cuenta con una larga historia de uso entre las sociedades originarias que habitaron y habitan la Patagonia Argentino-Chilena.

Además, por su valor cultural y simbólico se destaca como parte del patrimonio biocultural de la región, formando parte de conocimientos y prácticas ligadas principalmente a la salud y la subsistencia de comunidades Mapuche y Tehuelche desde tiempos pre-hispánicos.

Un grupo de la Red de Seguridad Alimentaria, dependiente del CONICET, elaboró un informe sobre Paramela en el que concluye: “Los antecedentes previamente detallados confirman que Adesmia boronioides tiene una larga historia de utilización como planta medicinal".

El informe destaca que hasta el momento no se han encontrado evidencias de toxicidad o alergenicidad en las formas tradicionales de empleo en cuanto a su preparación y posología. Sin embargo, no existen estudios de inocuidad a altas dosis, ni ante el uso durante periodos prolongados.

Por otra parte, el empleo como ingrediente de una bebida alcohólica es reciente. De la información obtenida hasta el momento, se podría establecer que la mayor peligrosidad para consumo humano de la bebida es su concentración en etanol (40%).

Además, visto que existen estudios químicos que muestran variabilidad en la composición química (cuali y cuantitativa) del aceite esencial, y en el contenido de fenoles, en diferentes poblaciones de A. boronioides a lo largo de la Patagonia, sería fundamental realizar análisis de las plantas particularmente utilizadas para fabricar la bebida (poblaciones-quimio tipos) y así asegurar una calidad homogénea de la composición y eventualmente recomendar su consumo.

A su vez, sería importante desarrollar sistemas de control de calidad y autentificación de la materia prima utilizada como aditivo en productos comestibles.”

bottom of page