top of page

EL PARANÁ SE ENCUENTRA EN NIVELES QUE NO SE VEÍAN HACE 10 AÑOS: QUÉ INDICA EL PRONÓSTICO?.

Un estudio asegura que no se prevé aumento significativo en el corto plazo.

El rio Paraná se encuentra en niveles históricamente bajos, afectando la navegación sobre la principal hidrovía de la Argentina, una ruta clave para la exportación.

Bajo este marco, la consultora en Recursos Hídricos Fiume Ingeniería analizó las alturas actuales en distintos puntos y compartió un análisis sobre qué puede pasar en las próximas semanas.

En el informe del sistema Paraná, Fiume cita el último relevamiento del Instituto Nacional del Aguael (INA): "En la cuenca en territorio brasileño las lluvias son inferior a lo normal, y se espera la misma tendencia".

Por otro lado, "para la cuenca del Río Iguazú se prevé la ocurrencia de lluvias leves a moderadas, persiste una bajante en el Río Paraguay sin registro de lluvias significativas, y el Río Paraná en tramo paraguayo – argentino tiene caudales inferiores al normal, con lluvias entre 8 y 40 mm".

Qué dice el pronóstico

El último boletín emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) para la cuenca del Plata, informa que en la Confluencia Paraná-Iguazú, el caudal evoluciona en valores acotados, sin tendencia definida y persiste un caudal entrante a Yacyretá con un escenario de déficit hídrico, por lo que no se prevé aumento significativo en el corto plazo.

Los pronósticos de alturas hidrométricas para los principales puertos, según informó el INA, presentan niveles que se mantendrán bajos.

Si bien a la fecha no se está en la situación que se ha dado en el año 2009, el pronóstico del INA para mediados de noviembre en Rosario fue de 1.65 m, altura muy próxima a los 1.47 de aquel año.

Bajantes como estas en los niveles del rio Paraná ya ha generado consecuencias en otras oportunidades, tales como cierres operativos de los accesos a los puertos y a suspender, por peligrosa, la navegación de embarcaciones, la presencia de bancos de arena lo que dificulta la navegación.

"En 2009, por la bajante del río se vieron afectadas también las bombas extractoras del río Paraná ubicadas en la planta potabilizadora Rosario de Assa, limitando los caudales de extracción", recordó Fiume.

Estación Corrientes

Desde Fiume estudiaron los niveles hidrométricos del Paraná en la estación Corrientes, a la altura de la ciudad homónima: "Esta estación cuenta con un registro de datos que inicia en el año 1904 a la fecha, abarcando un registro de más de 110 años", explica el informe.

En el estudio “El río Paraná en su tramo medio” Carlos Paoli et al (2000), se presenta la comparación de la incidencia en la distribución de caudales mensuales para la estación Corrientes en el periodo 1904-1997, en donde se distinguen dos periodos:

  • 1904-1960

  • 1961-1997

De los resultados que se obtuvieron en tal estudio se ve de la comparación de estos periodos, que el segundo presenta un incremento en los caudales respecto al período de la serie 1904-1960, por consiguiente este aumento de caudales repercute directamente en el aumento de los niveles hidrométricos.

Se observa también del análisis de frecuencia realizado en dicho estudio que al considerar la serie moderna (1960 en adelante), aumentan notoriamente los caudales mínimos esperados.

La explicación de las causas que modifican el régimen del río Paraná, han sido estudiadas y atribuida por varios autores, si bien siguen siendo motivo de estudios, se menciona alguna de las principales conclusiones:

  • A partir de la década del ’60, ocurrieron por lo menos tres cambios importantes que podrían haber afectado la hidrometeorología de la cuenca: cambio en el uso de la tierra, que pudieran haber incrementado los niveles de escurrimiento.

  • Desarrollos hidroeléctricos, que provocaron una mayor regulación y un régimen de caudales bajos más altos.

  • Las precipitaciones durante la estación húmeda, que han sido más altas por lo menos desde 1960.

  • Las series hidrológicas de precipitaciones han mostrado incrementos a partir de 1970.

Si se observan los valores mínimos promedios, para lo que se define serie moderan y antigua, se ve claramente el cambio en el régimen hidrológicos y puntualmente el alza de los valores mínimos.

Evaluando los valores de la seria modera, de 1960 en adelante, es decir los últimos 59 años, el valor mínimo alcanzado es cero en la escala hidrométrica, mientras que para la serie antigua 82 cm por debajo del cero de la escala.

En el último trimestre el mínimo alcanzado fue 1.63 m, y el comienzo de las lecturas en el mes de noviembre están en el orden de 1.90 m con tendencia nuevamente bajante.

El valor de 1.63, correspondiente al 18 de octubre de 2019 es el más bajo para la estación Corrientes de los últimos 10 años.

bottom of page