PASO A PASO: QUÉ ROL JUEGA EL SENASA EN EL ASADO DEL DOMINGO?
El organismo da a conocer los controles de inocuidad que llevan a cabo, para que puedas disfrutar del plato típico argentino. Además, qué cuidados tener a la hora de comprar carne. Mirá la imagen interactiva.
El asado argentino es un clásico del país, ya casi es una comida de culto. Además, identifica a los argentinos y casi siempre implica un acto de encuentro social entre familiares y amigos. Los controles que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) permiten disfrutar de este delicioso plato típico de forma segura.
Aceites y pan: Trabajamos para asegurar la calidad de estos productos en función de las buenas prácticas de higiene y manipulación, además, realizamos el control de moliendas.
Ensalada: Controlamos la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la obtención de alimentos inocuos para los consumidores. A través del RENSPA cumplimos con los requerimientos de identificación de la mercadería y del productor, así como la localización del predio productivo. También registramos los establecimientos mayoristas, los empaques de frutas no cítricas y hortalizas para mercado interno. Por último, a través del DTV-E seguimos la trazabilidad del producto.
Carne: Inspeccionamos las condiciones higiénicas y sanitarias de los establecimientos faenadores y frigoríficos, para que el consumidor reciba alimentos inocuos, nutritivos y sanos. Ejercemos el control de los productos, subproductos y derivados de origen animal en todas sus etapas.
Recomendaciones para elegir carne vacuna de calidad
Supermercado
La góndola debe estar refrigerada entre los 0-5°C
Al vacío, los cortes presentan un color rojo oscuro, casi amarronado.
En bandejas comunes, el color es más claro y brillante por el contacto con el oxígeno.
Chequear la fecha de vencimiento. Si la carne no está congelada, consumirla dentro de los 5 días de envasado.
Carnicería
Prestar atención a la higiene del local: sus superficies, utensilios y equipos deben estar limpios.
Los cortes crudos deben estar separados por especie y nunca en contacto con carne cocida (como salchichas, morcillas, prefritos).
Si la carne se ve ennegrecida, con un tinte verdoso o la grasa amarillenta ¡ojo! es carne vieja.
Que el carnicero pique la carne frente a vos.
Que la carne no esté expuesta a elementos contaminantes como químicos, limpiadores, óxido, insectos.