INDEC PRESENTÓ EL CENSO AGROPECUARIO EN EL CONGRESO Y RESPONDIÓ CONSULTAS PUNTUALES.
Las comisiones de Agricultura y Ganadería de senadores y diputados analizaron los datos presentados. Además, los legisladores hicieron preguntas sobre diferentes temáticas.
Funcionarios y técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentaron los resultados preliminares a del Censo Nacional Agropecuario 2018 a los Diputados y Senadores, de las comisiones de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación.
Carolina Plat, directora nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, detalló que el Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018 recorrió un total de 206,7 millones de hectáreas, en 594.064 terrenos, y se censaron 250.881 explotaciones agropecuarias (EAP). Sólo se registró un 0,5 de rechazo a responder. “Hacía 16 años que no teníamos datos pormenorizados de este sector tan importante para este país”, afirmó la técnica.
Entre los principales datos que arrojó el CNA, los funcionarios del Indec destacaron:
La mayoría de las EAP son de 200 a 500 hectáreas
Dentro de las 250.000 EAP, la mayoría pertenecen a personas humanas (mayoritariamente argentinos)
43 mil gestionadas por mujeres, que duplica el número del último censo
Uso de la tierra: 21% de las EAP son implantadas y el resto están destinadas a otros usos
Régimen de tenencia de la tierra: El 69% de la superficie de las parcelas corresponde a propiedad privada, seguida por la modalidad de arrendamiento con el 19%
157 millones de hectáreas son de uso agropecuarios y forestal
Superficie cultivada: 37,4%
411.905 cabezas de ganado bovino.
Aumento en ganado porcino y avícola
Relevamiento de maquinaria: 200.069 tractores, 23.475 cosechadoras, 74.956 sembradoras y 37.778 maquinarias acondicionadas de forrajes.
25 mil EAP con paneles solares
39 mil EAP con infraestructura de riego
A la hora de las consultas, el diputado Juan José Bahillo (Justicialista-Entre Ríos) consultó acerca del stock bovino: “Ustedes lo dan en algo más de 40 millones a junio de 2018, pero según las planillas de SENASA a marzo de 2018 están en 53 millones, estamos hablando de un 20% de diferencia”.A su turno, Plat dijo: “El SENASA hace un registro de vacunación y en función de eso construyen las estimaciones de cabezas de ganado, en el último censo de 2002 pasó lo mismo con los números del SENASA”.Por su parte, Agustín Lódola, coordinador general del Censo Nacional Agropecuario, aclaró que la medición del stock ganadero tiene que hacerse mediante censos. “Ha mejorado mucho la productividad ganadera porque nos da una tasa de parición muy alta, ahí es donde hay que tomar estos datos con mucho cuidado”, agregó.