EL CAMPO ACUSA A FERNÁNDEZ DE FALTAR A SU PALABRA Y MANIFESTÓ SU ENOJO CON BASTERRA.
Las entidades productivas manifestaron su descontento por la falta de diálogo y consenso en torno al cambio en el esquema de retenciones.
Estamos sorprendidos por este anuncio del Gobierno. Comienza a faltar a su palabra el Presidente, que nos dijo que no iba a hacer cosas inconsultas. Esperábamos un anuncio a favor de la producción y de las economías regionales y comienzan con un esquema tributario y más impuestos", destacó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.
Entidades comenzaron a manifestar su descontento con las medidas anunciadas hoy que cambian el esquema de retenciones y aumentan el porcentaje aplicado a muchos productos del campo.
"Entendemos la situación de emergencia y la necesidad fiscal que tienen las arcas públicas, pero estas medidas sin previa comunicación, unilaterales con los sectores de la producción, no condicen con los conceptos sobre diálogo, apertura que esbozó el presidente en manifestaciones anteriores y en su discurso inaugural", agrega el comunicado de Coninagro.
"Se esperaba un anuncio a favor de la producción, alentándolas a través de nuevos sistemas financieros, reintegros y políticas a favor de las economías regionales y por el contrario comienzan con un esquema tributario, más impuestos, más de lo mismo", destaca.
"Durante la campaña, cuando nosotros estuvimos con Alberto Fernández, nos dijo que nos iban a consultar. Eso no ha sucedido. Hemos estado con el ministro (Luis Basterra) y no comentó nada de esto. Vamos a analizar la reacción, tenemos que ver el impacto", comentó Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA).
"Es una medida aislada y todavía no conocemos nada del paquete económico completo. Hay una cantidad de gastos improductivos que hay que revisar antes" , agregó el titular de SRA.
"Es increíble que del sector que más recursos le da al Estado la gente no tenga pleno reconocimiento. Se lo sigue viendo al campo como una fuente de recursos fiscales y no se toma conciencia del lugar que ocupa en el país. No tuvimos ningún contacto con Basterra por el momento", agregó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Nos tendría que recibir el gobierno para intercambiar ideas de cómo se sigue para adelante", consideró Chemes.