top of page

LA REGIÓN CENTRO SIGUE INESTABLE PERO MEJORARÁ CON EL TRANSCURSO DE LA SEMANA.

Luego de un fin de semana con importantes lluvias en localidades de Santa Fe y Entre Ríos, el pasaje frontal se retira del país. La jornada continuará con posibilidad de lluvias débiles pero el clima será estable con el correr de los días.

Desde las primeras horas del día sábado, se observaron condiciones de mucha inestabilidad sobre gran parte de la región pampeana, pero en particular sobre el centro este de la región. Las previsiones mostraban el desarrollo de tormentas destacadas para el centro norte de Santa Fe y el centro de la Mesopotamia. Sin embargo, en forma sorpresiva, el epicentro de las principales tormentas estuvo desplazado hacia el sur.

Las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, fueron el centro de precipitaciones muy copiosas, tanto que la ciudad de Santa Fe, con 241 mm presentó el registro diario más importante desde 1961. Localidades cercanas a Santa Fe, como Esperanza o Pilar más hacia el noroeste, sumaron entre 260 y 280 mm (datos no oficiales), mientras tanto en Franck fueron 335 mm lo registrado en la zona rural; en tanto que hacia Paraná los registros caen a 200 mm y van disminuyendo el acumulado progresivamente hacia el sur y hacia el este.

Además, se observa que el sistema frontal está saliendo del país. El brazo más activo de la perturbación afecta principalmente territorio paraguayo y la provincia de Misiones. Sobre gran parte del norte del país prevalecen coberturas de nubes bajas, al tiempo que una perturbación menor, con nubes algo más desarrolladas deja algunas lloviznas en el noreste cordobés y las vecindades del centro de Santa Fe.

Durante el resto del día, el resto del pasaje frontal seguirá afectando con algo de nubosidad las provincias del centro, con baja probabilidad de lloviznas, las cuales pueden avanzar sobre la provincia de Entre Ríos durante la tarde. El extremo noreste de Corrientes y Misiones, aún pueden sumar lluvias algo más importantes, aunque hacia el mediodía esta actividad tenderá a disminuir.

Se espera que las próximas jornadas se presenten mayormente estables, con pasajes de nubosidad, pero en general libres de precipitaciones. Una situación con mayor inestabilidad y el posible regreso de las precipitaciones a la franja central del país se daría el fin de semana.

bottom of page