INESTABILIDAD Y LLUVIA EN LAS PROVINCIAS DEL CENTRO.
Luego de jornadas sofocantes y con alta humedad, se desarrollaron precipitaciones en la zona centro. En este sentido, hay probabilidad de tormentas en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Condiciones ambientales sofocantes han mantenido su protagonismo a lo largo de todo el fin de semana y el alto contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera fortalece la formación de una zona de baja presión sobre la zona central de la región pampeana, con altas probabilidades de que se desarrollen tormentas sobre el este de Córdoba, centro sur de Santa Fe, centro sur de Entre Ríos y norte de Buenos Aires.
En forma dispersa, con registros modestos pero continuos desde gran parte de esta zona se vienen reportando precipitaciones desde la jornada de ayer. El extremo noreste de la Patagonia y el sudoeste de Buenos Aires son susceptibles de recibir precipitaciones de importancia.
Se observan nubes desarrolladas sobre la franja central del país. Sin embargo los reportes de tormenta son solo sectorizados. Las altas temperaturas permiten sostener la humedad en el ambiente sin condensar y de este modo la tasa de agua precipitable se reduce.
Con la formación del centro de baja presión la inestabilidad va aumentar y con ella los movimientos verticales, aumentando de ese modo la posibilidad de tormentas. El SMN tiene emitidos alertas para gran parte del centro de la región pampeana.
Se esperan que el resto de la jornada sea muy inestable, alternando zonas de lluvias en las provincias del centro, con áreas de tormenta y mejoramientos temporarios. No se espera un gran cambio de ambiente, salvando las zonas que sean afectadas por tormentas donde el aire más frío de altura pueda descender hacia la superficie, moderando la alta sensación térmica imperante.
La última jornada del año no presentará grandes variantes, con el mal tiempo que lentamente se va desplazando de oeste a este. Recién desde el miércoles el cambio de ambiente será más notorio a gran escala y el tiempo relativamente más estable.