LA INSEGURIDAD ESTÁ DESBORDANDO A PEROTTI Y SAÍN. POR TAL MOTIVO SE REUNIERON CON INTENDENTES SANT
Días muy complicados se viven en toda la bota santafesina y la ciudad de Rosario debido a los numerosos hechos de inseguridad que se produjeron desde que comenzó el año. En lo que va de 2019 ya se registraron 16 homicidios, varios se presumen que tienen vinculaciones con el narcotráfico. Otros, según las palabras del jefe policial Víctor Sarnaglia, fueron “para generar terror” en la población.
A partir de estos hechos, el gobernador de la Provincia Omar Perotti mantuvo un encuentro en Rosario con intendentes, entre los cuales se encontraba Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe), Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), Amadeo Vallejos (Reconquista), Leonel Chiarella (Venado Tuerto) y Pablo Corsalini (Pérez), entro otros. También estuvieron el ministro de Seguridad Marcelo Saín, el jefe de la Policía de Santa Fe Víctor Sarnaglia y representantes de fuerzas federales, como el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro.
En la reunión se ultimaron detalles para el arribo de unos tres mil efectivos de Gendarmería a la provincia. También se habló de la actualización de un protocolo para el uso de armas de fuego por parte de la Policía, que permitirá, de acuerdo a las declaraciones de Saín, que la policía esté “presta” a utilizar su arma. Cabe señalar que Sarnaglia envió un comunicado a la Policía que autoriza a los efectivos a contar con un cartucho en la recámara, o sea, tenerla lista para disparar.
En este sentido Saín agregó que se trabajará en la utilización de armas no letales, aunque aclaró que no se trata de las tasers, que trajeron polémica en la provincia de Buenos Aires.
Tras la reunión, el gobernador Omar Perotti destacó que “no había suficiente gente en la calle. El rosarino siente que no hay presencia policial. El reclamo es real y auténtico”.
“Hay que coordinar los monitoreos y la presencia efectiva en la región, no solamente en Rosario, también en otras localidades”, explicó.
El gobernador también criticó la cantidad de personal en el Ministerio Público Fiscal durante la feria judicial: “Tenemos que tener un compromiso de todos, la organización tiene que ser fundamental, saber con qué podemos contar. No podemos dar ventaja por falta de coordinación”.
En las horas previas, Perotti participó de la presentación de las Tarjetas Alimentarias junto al secretario de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo, donde también se expresó sobre la cuestión de la seguridad. “La llegada de las Fuerzas Federales ya ha sido confirmada”, precisó en horas de la mañana.