EL GOBIERNO SACA LA CLÁUSULA DE REVISIÓN Y MUESTRA EL CRONOGRAMA DE PAGO EXTENDIDO.
El gobierno provincial dio a conocer que pagará un aumento del 4,1 por ciento a los estatales con los sueldos de enero. Será a cuenta de las próximas políticas salariales y producto de la inflación de noviembre pasado. Además, ya anticiparon que habrá un cronograma extendido para el depósito de haberes.
Si bien aún no hay fecha precisa del llamado a la mesa de negociación, se conoció que será tras la paritaria nacional docente. Mientras tanto, la Casa Gris y los gremios dividen las aguas en torno a un debate que tendrá peso específico en los encuentros para abordar la política salarial 2020. De todos modos, voceros de la Casa Gris consideran a la cláusula gatillo «muy difícil de sostener», mientras afirman que este mecanismo «perdió su efectividad y eficacia».
«El marco de referencia será la paritaria nacional, una orientación. El Ministerio de Trabajo de la Nación adoptó la idea de suma fija a cuenta de paritarias. Algunos gremios hablan de la importancia de la cláusula gatillo, pero puede haber otra fórmula para negociar para delante. En su momento fue efectiva, pero hoy no porque le empata a la inflación y con otro mecanismo se le puede ganar». sostuvo el vocero del gobierno, Leonardo Ricciardino.
«Los gremios sabían que en algún momento había que generar una paritaria libre que pueda incluir otras cosas y recuperar el salario por encima de la inflación. Lo que está en cuestión de la cláusula gatillo es su efectividad y eficacia», cerró Ricciardino. Pocas horas después, se conoció la suba del 4,1 por ciento como adelanto de la política salarial 2020 y no como aplicación de la cláusula gatillo, a partir de la confirmación de Michlig. En tanto, los encuentros con los gremios comenzarán en febrero.
Por otra parte, y teniendo en cuenta los problemas de caja que expresan desde el ejecutivo tener ratificaron que utilizaran un cronograma extendido para el depósito de haberes.
Desde el ministerio de Gestión Pública adelantaron que el plazo para las transferencias será más corto que en enero. Por otra parte, detalló que la suba en la liquidación se aplicará a cuenta del próximo acuerdo salarial en paritarias, algo que quedó de inmediato en la mira de los sindicatos de cara a la negociación.