LA ANMAT PROHIBIÓ UNA MARCA DE ESCABECHE.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) emitió un informe que alerta a la población por la presencia de toxina botulínica en un escabeche de jabalí marca Fatto in casa. La administración elaboró un análisis que dio positivo.
Cabe destacar que el botulismo clásico o alimentario es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados. No se puede ver, oler o sentir el gusto de la toxina botulínica, aseguraron desde el organismo.
El producto afectado por esta toxina es el escabeche de jabalí, marca Fatto in casa, cont. neto 400 gr, vto 01 jul 2020. Elaborado por Norma Coatti. Nª de habilitación (municipal) 256/05. Desde ANMAT solicitaron el retiro preventivo del producto mencionado y de todas las unidades de todos los productos escabechados marca Fatto in casa (escabeches de jabalí, de pollo, de pavita, de vizcacha, de cerdo, berenjena y antipasto).
Desde el Gobierno recomiendan a los consumidores que se abstengan de consumir estos productos. “En caso de haberlo hecho y presenten alguno de los síntomas iniciales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar, realicen una consulta médica inmediatamente”, aseguraron las autoridades.
¿Qué es el botulismo alimentario?
El botulismo es una intoxicación producida por la ingesta de la toxina alojada en los alimentos contaminados. “Probar tan sólo una pequeña cantidad de alimentos contaminados puede ser mortal”, señalaron las autoridades nacionales.
Además, agregaron que la incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz y se administra la correspondiente antitoxina en forma temprana.