29 DE ABRIL DE 2003...
Este 29 de abril se cumplen 17 años de la inundación de 2003. El agua del Río Salado entró por una brecha que había quedado abierta por una obra inconclusa e inundó los barrios del cordón oeste de la ciudad, dejando 130.000 personas afectadas y 158 muertes. Las responsabilidades políticas son claras, y si bien el año pasado finalmente se condenó al ex Ministro de Obras Públicas Edgardo Berli y al ex director de Obras Hidráulicas Ricardo Fratti a tres años de prisión condicional por estrago culposo, el responsable mayor, el ex gobernador Carlos Alberto Reutemann, ni siquiera fue procesado.
El 29 de abril es para los santafesinos una herida abierta y seguimos exigiendo justicia. Este año, desde La Poderosa acercamos una iniciativa que el bloque de Ciudad Futura, a través de la diputada Dámaris Pachiotti, presentó en forma de proyecto de ley, para que el 29 de abril sea declarado el Día de la Memoria del Pueblo Inundado.
La ley establece un feriado administrativo en nuestra ciudad, y, además, insta al Ministerio de Educación a incluir la fecha dentro del calendario escolar, en los distintos niveles del sistema educativo provincial. El proyecto de ley se fundamenta en que «La inundación de Santa Fe fue una catástrofe evitable producto de la irrupción violenta del Salado que cobró un tercio de la geografía de la ciudad con múltiples causas y consecuencias ambientales, sociales, políticas e identitarias». Necesitamos que el Día de la Memoria del Pueblo Inundado sea una realidad.