ENTRE SOJA, MAÍZ, Y TRIGO SE VENDIÓ UN 30% MÁS QUE AÑO PASADO
Los últimos datos oficiales sobre la comercialización de los principales cultivos de Argentina muestra que entre soja, maíz y trigo de la campaña 2019/20 se vendió un 30 % más de volumen que a la misma altura del ciclo 2018/19.
En total, el volumen comercializado de esos tres cultivos es de 58,9 millones de toneladas contra un 45,7 a la misma altura del año pasado.
Estas ventas tienen que ver con el fuerte adelanto de ventas que hubo en la previa al aumento de retenciones que finalmente terminó implementando el Gobierno: primero a mediados de diciembre cuando se desarmó el esquema de 3 y 4 $ por dólar FOB y luego el reciente aumento a la soja, que ahora tiene 33 %.
Ahora, el contexto no motiva a los productores a comercializar la oleaginosa. La Bolsa de Comercio detalló las razones que motivaron una demanda adicional de 30.000 silo bolsas en la actual campaña.
En el campo se suma el impacto de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y las distintas alternativas para hacerse de la divisa como resguardo de valor ante la compleja coyuntura.
"El productor sigue su habitual patrón de ventas, un 50 % de la producción hasta junio", destacó el Ingeniero Agrónomo Néstor Roulet. "La diferencia es que no entrega a fijar porque le perdió confianza a la comercialización, guardando la producción en su campo". Esto tiene que ver con la cesación de pagos en la que incurrieron diversos actores del sector.
Cómo viene la venta?
Según datos relevados por fyo del Ministerio de Agricultura, en cuanto a la soja, el volumen comercializado es de 19,2 millones de toneladas de la campaña 2019/20, en donde la cosecha superó en 50 %. A la misma altura del año pasado se habían vendido 15,8 millones de toneladas.
"Siguiendo la tendencia histórica se espera que con el ingreso de la cosecha se incremente el volumen de negocios", destacan desde fyo.
Por otro lado, del maíz se llevan comercializadas 22,5 millones de toneladas según el dato oficial, cuando a la misma altura del año pasado este volumen era de 16,4 millones. Es decir, se comercializó un 45 % del maíz contra un 32 % del 2019.
En trigo también hay un fuerte adelanto de ventas contra el año pasado, ya que de la campaña 2019/20 se comercializó un 92 % de la cosecha contra un 71 % a la misma altura del año pasado.
Muchas de las compras del cereal la realizaron los exportadores y la molineria deberá comprar trigo a este sector, ya que la hoja de balance muestra ajustados stocks para el actual ciclo.
Luis Basterra, ministro de Agricultura, destacó recientemente un acuerdo entre ambos sectores para garantizar el abastecimiento interno del cereal, evitando así cualquier intervención.