top of page

CREAN FILTROS QUE PURIFICAN EL AGUA DE EFLUENTES URBANOS

Con el fin de reducir la contaminación ambiental y lograr un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, dos equipos de investigación desarrollaron un novedoso proyecto: se trata de un sistema de filtros que permite purificar y reutilizar el agua residual urbana.

La iniciativa fue desarrollada en conjunto por el Laboratorio de Ecotoxicología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Laboratorio de Nanobiomateriales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El sistema fue pensado para filtrar el agua residual urbana de la localidad santafesina de San Justo -que vuelca sus efluentes en el río Salado-, aunque también se podría aplicar en otros municipios.

Para poder elaborar los filtros adecuados, lo primero que hicieron los equipos de investigación fue “estudiar biológica y fisicoquímicamente” los efluentes urbanos del distrito, señaló la directora del Laboratorio de Ecotoxicología de la UNL, Ana María Gagneten. En esta instancia, los científicos descubrieron que el agua residual de la ciudad “no era tóxica”, pero podía ser nociva para el ambiente.

“Aunque no sea tóxico, cuando volcás un efluente con una alta carga de materia orgánica, el curso de agua receptor y el ecosistema acuático lo sufren”, explicó la investigadora.

Los científicos diseñaron el sistema de filtros que puede ser elaborado con materiales de bajo costo como la celulosa o el Polietileno Tereftalato (PET). Este último es el plástico que se obtiene del reciclado de botellas de gaseosa. A esos materiales, se los dopa de nanopartículas de plata, que “matan hongos, bacterias y virus”.

Gagneten celebró que “el porcentaje de retención de bacterias logrado por los filtros fue altísimo”. Los testeos demostraron que el sistema retiene un 99,98 por ciento de las bacterias coliformes totales y un 99,35 de las Escherichia coli.

Otro aspecto positivo del sistema es que si bien reduce la carga bacteriana, permite que se mantengan los nutrientes y que prácticamente no queden rastros de las nanopartículas de plata en el agua purificada. La investigadora detalló que “la cantidad de residuos de plata que quedaron post filtrado fue de 275 partes por trillón (ppt), lo cual es muy bajo”.

El paso próximo es que los científicos se reúnan con la Municipalidad de San Justo para presentar oficialmente los resultados de las pruebas. Luego, la Comuna decidirá cómo implementar el sistema de filtros en el distrito.

Según explicó Gagneten, el agua purificada podría ser usada, por ejemplo, para el riego de espacios urbanos, como pueden ser “plazas, paseos y jardines”. Además, se podría utilizar para el riego de zonas agrícola-ganaderas, aunque eso requeriría “una inversión muchísimo mayor y otro tipo de maquinarias”.

La directora de Laboratorio de Ecotoxicología contó que los equipos de investigación quedaron “muy contentos”, porque lograron “usar una tecnología desarrollada localmente para dar respuesta a problemas ambientales de la región”.

bottom of page