top of page

ROSARIO: SIGUE EL HUMO POR LA QUEMA DE HUMEDALES DEL PARANÁ

Rosario amaneció invadida por el humo , cuando el viento trajo a sus calles el aire viciado de las quemas en campos de Entre Ríos, justo del otro lado del río Paraná. Aunque la ley prohíbe la quema de pastizales, algunos productores agropecuarios generaron incendios durante toda la semana pasada.

La situación llegó a tal punto que el Gobierno Nacional tuvo que despachar una brigada forestal con 13 personas de Policía Federal Argentina, un helicóptero de Prefectura Naval Argentina, un avión observador y un avión hidrante para apagar al menos 60 focos de incendio que afectan a las ciudades santafesinas de Rosario, Alvear y Villa Constitución.

Además, el sábado pasado el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, declaró la "emergencia ambiental y zona crítica de protección a la zona del delta entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos", al tiempo que "prohibió por 180 días la quema de pastizales en ese amplio sector".

Sin embargo, vecinos de Rosario denunciaron en redes sociales que los focos de incendio en las islas del Paraná siguen activos, y la situación es particularmente álgida porque el terreno afectado es el de los humedales que contienen una importante biodiversidad.

El jueves pasado se reunieron en Rosario la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Nación, Erika Gonnet, con el intendente rosarino Pablo Javkin y representantes de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos.

En esa una mesa interjurisdiccional se firmó un acta acuerdo que regirá tres meses por el que se buscará y sancionará a los productores que iniciaron las quemas y habrá un monitoreo permanente de la zona con dos aviones hidrantes que la sobrevolarán durante los próximos 50 días.

Pero además la provincia de Entre Ríos podría iniciar acciones legales contra los dueños de los campos si prospera la investigación del fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, por las 60 actas labradas en los últimos dos meses.

bottom of page