top of page

DETECTARON UN CASO DE TRIQUINOSIS EN UN JABALÍ DE LA PAMPA

El laboratorio de General Acha notificó este caso y puso en funcionamiento las medidas correspondientes. No se registraron personas afectadas y destacaron que es importante realizar el análisis de la carne.

La Pampa informó un caso de triquinosis en jabalí en General Acha. El laboratorio del Senasa analizó la carne y detectó la enfermedad.

Ante esta situación, recomendaron realizar los análisis correspondientes antes de realizar embutidos o producción de alimentos. Hace 10 días, más de 50 personas se contrajeron la enfermedad en Nelson, Santa Fe por no realizar el correcto control del animal.

Desde el Senasa señalaron que el jabalí fue analizado a tiempo y se evitó que haya consumo o elaboración de alimentos con carne contaminada. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actuó para su decomiso.

“La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad zoonótica, afecta tanto a animales como a personas”, informaron desde el Senasa. La enfermedad es producida por parásitos del género trichinella que se alojan en el músculo.

Si una persona consume carne contaminada, que no fue cocida correctamente, puede presentar fiebre o dolores musculares. La triquinosis se puede dar por consumo de animales de caza como cerdos, jabalíes y cerdos salvajes.

Recomendaciones

  • Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante realizar el análisis de una muestra de carne de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándose hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.

  • La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

  • Alimentar los cerdos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos. Controlar los roedores en criaderos.

  • Si consumió chacinados o carne mal cocida y presenta fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos, se debe consultar inmediatamente al médico.

bottom of page