FREDERIC ENCABEZÓ UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR
Entre otras cuestiones, la ministra de Seguridad expresó su “repudio categórico” contra el sabotaje y el vandalismo en zonas rurales y anunció medidas contra esos y otros delitos rurales. A su vez, se evaluó la evolución de todos los delitos durante la pandemia..
Esta mañana, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior, en la cual participaron vía videoconferencia representantes de todas las provincias. En línea con la preocupación mostrada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, Frederic realizó anuncios vinculados con el cuidado de los recursos estratégicos del país y la forma de enfrentar delitos cometidos en zonas rurales que han derivado en sabotajes a silobolsas y en robos de la producción.
“Quiero expresar mi repudio categórico a todos esos actos de vandalismo. Si bien el delito en cuestión no es federal y, por ende, no es competencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, trabajaremos junto con los organismos provinciales de Seguridad y Producción para la prevención y la protección de estos recursos”. Frederic agregó que "Vamos a reactivar un área específica dentro del Ministerio para esta problemática que requerirá información seria, oficial, georreferenciada y judicializada, de modo de dimensionar la cuestión y trabajat en base a matrices rigurosas de diagnóstico que permitan definir políticas preventivas consistentes y acordes a la dimensión real del problema. La ubicación de los casos y, sobre todo, su estado judicial, posibilitan trabajar en base a certezas comprobadas”, aseguró la ministra. Frederic, ademas, y a pedido de uno de los ministros provinciales, decidió incluir una solicitud de un censo de silobolsas en el país así como elaborar un informe diacrónico sobre los delitos que ocurren en zonas rurales.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, analizó los avances de las políticas en materia delictual y la intervención de esta Cartera con un rol netamente federal: “venimos reformulando lo relacionado con la formación del personal de las Fuerzas Federales e incrementamos la colaboración con los demás poderes del Estado en temas como la lucha contra el narcotráfico. Queremos reforzar, además, experiencias como el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM), el cual permite un trabajo integral de seguridad, ambiente e interacción con organizaciones sociales”.
Asimismo, Villalba destacó las acciones que este Organismo viene desarrollando en torno al trabajo en zonas de frontera, el funcionamiento del Comando Unificado de Seguridad CUSCOVID-19 y la firma de convenios que permitirán agilizar la búsqueda de personas en todo el país.
Además de Villalba, también estuvieron presentes y expusieron el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.
Cabe destacar que participó de la reunión de manera no vinculante el director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Ramiro Urrusti, quien hizo referencia a la situación del registro de armas institucionales y personales de los agentes de Fuerzas Federales, la capacitación destinada a éstos y el trabajo sobre materiales secuestrados, decomisados e incautados en procesos judiciales y administrativos.