“HUBO UNA CONDUCCIÓN POLÍTICA MUY FUERTE DEL INTENDENTE CORSALINI PARA ABORDAR EL TERRITORIO"
Así se refirió la Ministra de Salud de Santa Fe en relación al trabajo integral que se llevó adelante en la ciudad de Pérez, por un caso de Covid-19 positivo en una trabajadora de la salud que vive en Rosario pero desempeña tareas en el Barrio Cabín 9. Con la presencia de la Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano; acompañada por el Intendente de Pérez, Pablo Corsalini, se supervisaron este lunes las tareas enmarcadas en el despliegue del Plan DetectAr. Se sigue trabajando en la ciudad, con hisopados y un exhaustivo monitoreo diario. El último jueves dio positivo de Coronavirus una enfermera que trabaja en un Sanatorio de la ciudad de Rosario y presta servicios en un Centro de Salud del barrio Cabín 9, en la ciudad de Pérez. Al informarse desde el área de epidemiología del Ministerio de Salud a la Municipalidad, rápidamente se activaron los protocolos para abordar en forma integral la asistencia a las familias y un posible brote.
“Haciendo el trabajo territorial, que es la base de la estrategia que se está realizando en la provincia de Santa Fe, se ha detectado un caso y para evitar que este brote se expanda hacemos detección precoz y abordaje intensivo con el mapa de contactos, que dicho es sencillo, pero realizar el seguimiento de los contactos estrechos o segundo aro no es simple”, remarcó la Ministra de Salud, Sonia Martorano. “Con un trabajo muy fuerte en la ciudad de Pérez con el Plan DetectAr, se han aislado a 120 personas, de las cuales 60 son de la ciudad y el resto de Rosario. Acá se realizaron 20 hisopados, y se sigue, pero en los primeros días no tienen tanta positividad, corresponde mejor el periódo entre el tercer y quinto día. Los que tenemos hasta ahora son negativos, la mayoría son asintomáticos con un seguimiento estricto del 0800”, explicó la Ministra, que agregó que lo peor está por venir entre el 15 de julio y 15 de agosto, con las miradas puestas en AMBA. “La semana pasada, de manera inmediata pudimos articular un trabajo territorial muy rápido para poder marcar la trazabilidad que había hecho está persona y con quién había estado en contacto. Pudimos visitar, testear y aislar lo cual nos llevó a que en el fin de semana tuvimos todos los testeos negativos. Estos vecinos quedaron aislados con sus familias y tienen que cumplir con una cuarentena preventiva, con lo cual se actuó rápido y se llevó tranquilidad”, manifestó el intendente, Pablo Corsalini.
Desde la Municipalidad asisten y controlan que se cumpla con el aislamiento responsable. “En líneas generales dentro de las flexibilizaciones y de acuerdo a los decretos provinciales, las actividades siguen normales acatando la normativa provincial y la dinámica de la ciudad. Se suspendieron algunas actividades previstas para el fin de semana de manera preventiva porque entendimos que era mejor postergarlas hasta tener en claro cómo iban a dar los resultados de la gente testeada”, aseguró el intendente. A principios de la semana pasada la población adulta y adolescente pasó por el dispensario para recibir prestaciones médicas variadas, también se aplicaron vacunas que se encontraban en el cronograma de vacunación. Los contactos estrechos se produjeron por ese vínculo paciente – enfermera. Hoy las tareas radican en controlar y monitorear la aparición del virus en el barrio o síntomas compatibles con Covid –19.
“Hemos hablado con Sonia (Martorano) desde el primer momento, realmente tengo que reconocer la predisposición y la rápida acción en poner todos sus equipos a disposición del municipio. Hemos podido coordinar de manera rápida la estrategia de abordaje y darle a nuestros vecinos tranquilidad y respuestas. Traemos una dinámica de trabajo interdisciplinaria permanentemente por lo cual no nos cuesta amoldarnos a las emergencias”, expresó el máximo funcionario Perecino. RETORNO DE LA ACTIVIDAD: “La Municipalidad se hace cargo de una guardia nocturna en este dispensario y la empezaremos a prestar en lo inmediato. Las áreas provinciales están definiendo qué personal va a volver porque 14 empleados quedaron aislados por contacto estrecho con la enfermera. Entiendo que se está rearmando el equipo profesional para volver a prestar atención en el efector”. EL MENSAJE: “Repetir algo que parece tonto o simple pero cuesta tanto, pedirles que nos ayuden cuidándose porque no hay vacuna ni remedio o tratamiento para este virus más que aislarse e higienizarse evitando el acumulamiento social de no ser necesario. Evitar reuniones sociales y familiares, esperar un poco más porque estamos en una etapa complicada donde tenemos que hacer un esfuerzo mayor para poder entre todos salir de la pandemia mundial. Debemos cambiar hábitos y tomar conductas nuevas en esta nueva realidad” concluyó Corsalini.