CÍRCULO DEL RESPETO: ESTE FIN DE SEMANA SE AMPLÍA LA PROPUESTA EN PARQUES DE LA CIUDAD
Tras un exitoso debut, se renueva la demarcación de círculos en los espacios verdes para promover el distanciamiento social y reforzar las medidas de prevención en la Cuna de la Bandera.
En la previa de un nuevo fin de semana en fase de distanciamiento social, el municipio reitera y amplifica recomendaciones y medidas para reuniones afectivas. Luego de los buenos resultados obtenidos en la prueba piloto, en respuesta a una propuesta del Concejo Municipal, y acorde a la “Fase del respeto”, la Municipalidad continúa ejecutando medidas para promover el distanciamiento social durante los encuentros afectivos del fin de semana.
En un trabajo conjunto de las secretarías de Deporte y Turismo y de Ambiente y Espacio Público, este miércoles la demarcación de los “círculos del respeto” se realizó en los parques Yrigoyen (por la mañana) y Nacional a la Bandera (por la tarde), en tanto que este jueves será el turno del parque de la Cabecera, Scalabrini Ortiz, Mercado del Patio y Parque Urquiza, que se suman a los señalizados el fin de semana pasado, Arenera, Sunchales y Colectividades.
“Después de la evaluación positiva que hicimos de la prueba piloto en los parques de la costanera central, y debido a la alta demanda de la gente de poder salir a disfrutar de los espacios públicos, queremos brindar las mismas condiciones en los parques de todos los distritos de la ciudad, para que la gente se sienta cuidada y a su vez poder ordenar más fácilmente todos los lugares”, señaló el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione.
Los círculos tienen un diámetro de cinco metros y están separados, entre sí, a una distancia de entre cuatro y diez metros. Se marcaron en las zonas de los parques donde no hay sombra en el horario comprendido entre las 14 y 18 horas. No debe haber más de diez personas en cada uno de ellos, para garantizar las recomendaciones de distanciamiento, y se debe tener colocado el cubreboca en todo momento, no compartir mate y no utilizar los juegos, gimnasios públicos o bebederos.
Asimismo, desde la Municipalidad destacaron que en aquellos espacios verdes que aún no cuentan con esta demarcación, también se deben tomar las mismas medidas de distanciamiento, tal como si estuvieran pintados.
También se reiteran las recomendaciones y medidas para las reuniones afectivas (restringidas sólo a fines de semana de 9 a 23):
• Juntarse no más de 10 personas (respetando la distancia mínima de 2 metros entre personas)
• Ventilar los ambientes (mantener ventanas abiertas para que circule el aire)
• Usar cubreboca (todas las personas, el mayor tiempo posible)
• Si es en un patio o una terraza mejor (los lugares cerrados y con poca o nula circulación de aire contribuyen a la propagación del virus)
• Evitar comidas que se compartan (tipo picadas, para evitar tocar la comida que comen otros, o armar porciones individuales)
• Mayores de 70, también con máscara facial, para su propia protección
• No hablar fuerte ni gritar (se despiden mayor cantidad de gotitas de saliva)
• Lavarse las manos al llegar y frecuentemente. En caso de toser o estornudar, cubrirse con el pliegue del codo
• Si bien las reuniones están habilitadas entre las 9 y las 23, se recomienda que el encuentro dure poco tiempo, ya que no es aconsejable que estemos todo el día encerrados juntos
Para las visitas a geriátricos u hogares para adultos y adultas mayores, es importante saber que rigen las siguientes medidas:
• Están permitidas los días laborables de 8.30 a 10.30 y de 15 a 18. Feriados sábados y domingos, se extiende hasta las 11 por la mañana y hasta las 19 por la tarde.
• Acceder al establecimiento por ingresos que eviten el contacto con otros residentes
• Al llegar, se debe completar una declaración jurada de salud y tomar la fiebre
• Dejar las pertenencias personales en un área específica, higienizarse las manos, usar máscara facial o cubreboca en todo momento y respetar la distancia de dos metros con la persona visitada
• No está permitido el ingreso de personas mayores de 60 años, embarazadas o con afecciones crónicas
• Puede ingresar un familiar por vez, las visitas pueden durar un máximo de media hora y deben prever un intervalo para realizar la limpieza de los espacios