top of page

HABILITARON EL PUENTE FERROVIARIO QUE PERMITIRÁ UN AHORRO LOGÍSTICO DE UN 30% EN TRANSPORTE DE GRANO

Trenes Argentinos llevó a cabo las primeras pruebas sobre este paso que permite el acceso al complejo portuario de Timbúes.

Con dos locomotoras, el tren Belgrano Cargas realizó pruebas sobre el puente ferroviario del río Carcarañá. Desde el Ministerio de Transporte informaron que se realizaron las primeras pruebas estáticas y de movimiento con éxito.

Tras esta prueba, quedó habilitado el paso ferroviario que permite el ingreso del tren a los puertos del Gran Rosario. Esta obra permitirá que el tren Belgrano Cargas ingrese directamente a los puertos santafesinos y genere ahorros logísticos de hasta un 30%.

La obra beneficiará a Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, señalaron desde el ministerio. Permitirá el ingreso de formaciones de hasta 100 vagones y contará con una parrilla de 10 vías para maniobras y mantenimiento.

En este sentido, el ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo: “Este acceso ferroviario es una obra necesaria que nos permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de descarga y también nos permitirá transportar más carga”.

Además, señaló que el Gobierno trabaja para fortalecer el sistema de cargas de manera federal, con mayor conectividad y generando beneficios para las economías regionales.

Los estudios realizados aseguran que la obra permitirá triplicar la carga transportada en trenes a los puertos del Gran Rosario. “Se pasará de descargar 2 trenes de 45 vagones a 4 trenes de entre 60 y 100 vagones por día”, aseguraron desde Trenes Argentinos.

Por su parte, Daniel Vispo, presidente de Trenes Cargas Argentinos (TAC), consideró que este proyecto es fundamental para la reactivación del ferrocarril y las economías regionales. “Esta obra logra un transporte ferroviario de carga más ágil y eficiente obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino”, argumentó.

La carga adicional lograda a partir de estas obras, se realizaría en el noroeste y los productores se verían beneficiados por una reducción del costo logístico del 30%, ya que evitarían estar hasta una semana varados en el ingreso a los puertos.

A principios de septiembre se realizará la primera descarga en los puertos, esto agilizará los tiempos y mejorará la rotación de vagones. “La llegada directa en tren del cereal a las terminales implica menos costos logísticos para los productores, con una reducción de casi un 30% en el costo del flete”, explicaron desde el Ministerio de Transporte.

bottom of page