top of page

UNA PROPUESTA DE NACIÓN PARA ERRADICAR LA QUEMA DE PASTIZALES

Personal del Plan Nacional Contra el Fuego trabaja en el Delta del Paraná para apagar los focos ígneos. Se desplegaron aviones hidrantes, dos helicópteros, dos buques multipropósitos y más de 40 brigadistas.

Mientras los bomberos luchan por sofocar las llamas, Nación trabaja en una solución de fondo. En primer lugar, las partes habían acordado crear una reserva nacional, pero no tuvo éxito.

Ante esta situación, el ministro Cabandié propuso la creación de “faros de preservación”, “Estamos ante la posibilidad de acordar, junto a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, faros de preservación, que es otra figura dentro de las áreas protegidas”, adelantó el ministro de la Nación a Canal 3 de Rosario.

Al mismo tiempo señaló que Nación será querellante en la causa de los incendios. De esta manera, el Gobierno tendrá acceso al expediente judicial. “Eso significa que el Ministerio puede tener acceso a la causa, poder exigir con instrumentos jurídicos que el fiscal pueda investigar, que pueda darnos a conocer a los querellantes y a la ciudadanía, avances o información sensible, como por ejemplo quiénes son los dueños de esas tierras”, explicó Cabandié.

El ministro volvió a insistir con que el Gobierno tiene la voluntad de obtener una solución de fondo. Estima que con la figura de “faros de preservación” se estaría logrando.

Por su parte, Juan Cabandié manifestó que la solución de fondo empieza por saber quiénes son los responsables de este “ecocidio”. Además, tildó a las quemas como una actitud irresponsable e inescrupulosa”.

“La intención inicial fue buscar la figura de reserva nacional, donde se contempla producción productiva sostenible y preservación de flora y fauna''. Pero aclaró que no se obtuvieron resultados positivos”.

bottom of page