top of page

EL TRIGO SIGUE RESISTIENDO LA FALTA DE AGUA EN EL CENTRO NORTE SANTAFESINO

La Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que el 95 % del trigo lleva una buena germinación. Por su parte, prácticamente se dio por finalizada la cosecha de maíz.

Se presentaron jornadas soleadas y aumento progresivo de las temperaturas diarias. Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señalaron que el escenario de estabilidad climática, se presentó con ambientes más secos y una disminución de los porcentajes de humedad.

Esta situación permitió el avance de la cosecha de maíz que alcanzó un 94 %. Por su parte, esta situación también generó que no se avance con la siembra de trigo por falta de humedad.

“El 95 % de los trigales implantados, siguieron manifestando muy buen crecimiento, desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario”, señalaron desde el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la BCSF.

Trigo

Según los reportes publicados, desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señalaron que hasta la fecha hay un 95 % de los cultivares con un buen crecimiento y desarrollo. Además, los diferentes lotes manifestaron un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un buen inicio de ciclo.

“Se evidenció una buena respuesta a la fertilización y también un buen estado sanitario, en la totalidad del área del estudio”, aseguraron desde la BCSF. En lo que respecta al 5 % restante la germinación fue buena, pero hubo inconvenientes en algunos lotes con los nacimientos.

Maíz tardío

Según los reportes se cosechó el 94% del área sembrada con maíz tardío. Además, explicaron que se acentuó la disminución de los porcentajes de humedad de ambiente diario y de grano.

Por otra parte, los rendimientos promedios, manifestaron una disminución en referencia a los de la semana anterior. “En la zona norte, los rindes promedios fluctuaron entre 5, 15, 38 qq/ha y máximos de 50 qq/ha, en lotes puntuales”, aseguraron.

En lo respecta a zona centro, los rendimientos promedios fluctuaron entre los 48 y 60 qq/ha, con máximos de 65 qq/ha, en lotes puntuales. Y en los departamentos de la zona Sur, los rendimientos promedio fluctuaron entre 55 y 68 qq/ha, con máximos de 70 qq/ha, en lotes puntuales.

Girasol

Comenzó la siembra de girasol y se logró un avance del 16 %. Por su parte, las óptimas condiciones en la cama de siembra fueron disminuyendo con el transcurso de los días, hasta que se interrumpió totalmente la siembra.

La superficie implantada de la campaña anterior fue 108.500 ha y se estima que este año el área dependerá de las condiciones de humedad.

bottom of page