SE CUMPLEN 53 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE LA PUERTA 12
- lanoticiaprimero
- 23 jun 2021
- 2 Min. de lectura
El 23 de junio de 1968 ocurrió la mayor tragedia de la historia del fútbol en Argentina. El episodio se dio en la puerta 12 del Club Atlético River Plate, cuando los hinchas Xeneizes salieron al finalizar el partido de Boca contra River.
Ocurrió en el crepúsculo de una tarde invernal, un domingo 23 de junio de 1968, cuando River y Boca se enfrentaron en el gran clásico del fútbol argentino en el Club Atlético River Plate. Finalizado el partido, ocurrió la peor tragedia en la historia del fútbol argentino: 71 personas murieron al tratar de salir del estadio por la puerta 12, y hubo 113 heridos.
El encuentro terminó 0 a 0. Una multitud apresurada por salir a la calle de la puerta 12 se encontró con un obstáculo al final de las escaleras, que se cobró la vida de 71 hinchas Xeneizes. Cincuenta y tres años después, se sigue sin tener certeza de por qué esa salida no se encontraba liberada.
Existen varias versiones sobre lo acontecido. Hay quienes aseguran que las rejas metálicas no estaban totalmente abiertas y que la presión produjo un “tapón humano” que provocó el aplastamiento.
Sin embargo, todos coincidieron en la escasa iluminación de la escalera que llevaba a la salida a la calle por la puerta 12. Esto sumado a la inexistencia de pasamanos y un suelo resbaladizo, convertía al túnel en una boca de lobo.
Quienes estaban al frente de la multitud ni siquiera llegaban a tocar los últimos escalones y directamente salían eyectados al piso. Era tanto la presión humana que los hinchas quedaban flotando mientras avanzaban lentamente. El resultado: escaleras bañadas de sangre, muertes por asfixia y más de 100 heridos, de un promedio de 19 años de edad.
El país quedó conmocionado por la tragedia pero nunca se esclarecieron las causas. Se denunció a los miembros de River, cuyo presidente era Julián William Kent, por negligencia. El caso se cerró sin encontrar a los culpables de la puerta 12, que pasó a llamarse “puerta L” (la decimosegunda letra del abecedario).









Commentaires